*Da prioridad el IMSS a la higiene bucal, realiza su primera Feria de la Salud

Es para todas las edades; acudir con su Cartilla Nacional de Salud.

Acapulco, Gro.
29 marzo 2023
Trazos noticias 

Salud 

Con el objetivo de informar a la población derechohabiente sobre la importancia de fomentar el autocuidado de la boca y los dientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realiza la primera Feria de la Salud Bucal 2023, del 27 al 31 de marzo, en 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en la entidad.

 

En el acto inaugural en la UMF No. 9, en Acapulco, la titular del IMSS en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, resaltó que la salud bucodental es un indicador de bienestar, por lo que por lo menos dos veces al año se debe acudir a recibir la atención estomatológica, aunque no sintamos molestias, pues contribuye a detectar o prevenir enfermedades de boca y dientes.

 

“Recordemos que nuestra digestión inicia en la boca, si nosotros no tenemos una calidad en nuestra dentadura no vamos a poder alimentarnos, es por eso que se considera la salud bucodental un indicar clave de calidad de vida, por lo que es importante acudir por lo menos dos veces al año a revisarse su dentadura”, expresó la doctora Estrada Martínez.

 

Las acciones de la salud incluyen pláticas en salas de espera, mientras que en los consultorios se brindará la atención bucal.

 

Dentro de las acciones de preventivas dentales están la enseñanza de la técnica de cepillado el uso correcto de hilo dental, detección de la placa dentobacteriana y las acciones para revisar los tejidos de su boca para detectar enfermedades de

las encías y lengua. En los consultorios se realizarán obturaciones, extracciones, curaciones, entre otras acciones asistenciales.

 

La supervisora de Estomatología en el estado, Yadira Pérez Flores, destacó que desde la infancia es necesario aplicar las acciones de atención, a fin de prevenir o eliminar enfermedades como la caries.

 

En esta jornada intensiva participan 33 estomatólogos, tres promotores y personal de apoyo del Servicio Social, que reiteran la importancia de visitar al personal de estomatología para una revisión de su salud en boca y dientes.

 

Las unidades que participan en esta acción son: UMF No. 2, 9, 26, 28 y 2, en Acapulco; el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/ UMF) No. 4, en Iguala; HGZ/UMF No 8, en Zihuatanejo; Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) No. 5, en Taxco; HGSZ/UMF No. 3, en Chilpancingo; HGSZ/UMF No. 19, en Altamirano; y la UMF No. 7, en Tierra Colorada.

 

Para recibir atención en la jornada, la población interesada puede acudir con los promotores de salud, quienes los derivarán a los consultorios para recibir atención de acuerdo con su necesidad; al asistir deben portar su Cartilla Nacional de Salud para su programación y registro de atención.