*’No tendrá hoy más comodidad’ le dicen a Sánchez Esquivel ante vituperios a Yoloczin Domínguez

Asegura diputada Bernal que es un contradictorio, en el discurso dice estar en contra de la violencia política contra las mujeres, pero en los hechos dice otra cosa

Chilpancingo, Gro.
15 noviembre 2022
Trazos noticias

Congreso

Ante los intercambios epistolares violentos del diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, por el tema de las cuentas claras de la demolición de la biblioteca del Congreso del estado, diputados respaldan a la legisladora Yoloczin Domínguez.

Consideraron los legisladores entre ellos la diputada Bernal Reséndiz, que el lenguaje con que se ha dirigido para defender su postura contra la presidenta de la (JUCOPO), es un lenguaje de violencia política, y que no abona a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Fue en la sesión del martes, en el Pleno del Congreso donde la diputada Bernal Reséndiz, dio inicio al debate al denunciar la aptitud del lenguaje que ha utilizado el diputado Sánchez Esquivel contra la diputada al llamarla ‘ignorante’.

La legisladora recordó, que la diputada Domínguez Serna, no ha sido la única víctima, que hay otras circunstancias hacia otras mujeres que han callado.

En el mensaje de la diputada, dio a entender que es un contradictorio el diputado, al relatar que, que hace unos meses -cuando Sánchez Esquivel era presidente de la Junta de Coordinación- ella asistió a un encuentro organizado por el IEPC sobre prácticas afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres, y ahí el diputado elogió la integración paritaria del Congreso, orgulloso, pero luego dijo que ahora que hay 23 mujeres diputadas ‘que vengan y que demuestren que son capaces’.

Bernal Reséndiz expresó que las mujeres no tienen que demostrar de qué son capaces a ningún diputado, y dijo que la violencia contra las mujeres existe, pero los violentadores “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. Estamos juntas en esto. Porque si tocan a una, nos tocan a todas. Toda mi solidaridad, diputada Yoloczin, no está sola”.

Después de eso, subió a tribuna Sánchez Esquivel, quien ofreció disculpas a las diputadas y a las trabajadoras si les ha faltado el respeto con sus palabras o sus actitudes, y en particular a Domínguez Serna le ofreció una disculpa. Dijo estar dispuesto a tomar un curso, como otro que ya tomó, acerca del respeto que se debe tener a las mujeres.

Posteriormente tomaron la palabra las diputadas, Gloria Citlali Calixto Jiménez. A favor de Yoloczin Domínguez, Leticia Castro Ortiz, defendiendo a Sánchez Esquivel, la diputada Flor Añorve dijo que las disculpas de Sánchez Esquivel no son suficiente.  

trazosnoticias@gmail.com