*Entrega medicamentos Aidé Ibarez en localidades de Tecoanapa en la Costa Chica

Atiende  solicitudes y promueve apoyos para las comunidades de Rancho Viejo, Chautipa, La Estrella, Xalpatláhuac y Las Ánimas

Tecoanapa,Gro.
02 octubre 2022
Trazos noticias 

Salud 


Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de transformar el sistema de Salud para garantizar el derecho de todos y en cada rincón del estado, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, visitó comunidades del municipio Tecoanapa, en la región de la Costa Chica.

Para escuchar a los pobladores y conocer las condiciones en las que brindan los servicios médicos las unidades de Salud de la zona, Ibarez Castro visitó las localidades de Rancho Viejo, Chautipa, La Estrella, Xalpatláhuac y Las Ánimas.

En asamblea con habitantes de las localidades mencionadas, escuchó a los comisarios y dialogó con los pobladores, quienes manifestaron las principales carencias que se viven en materia de salud.

"Yo vengo a que juntos cambiemos las cosas  a establecer una comunicación estrecha", "vine a escucharlos para conocer las necesidades del pueblo y mi obligación es resolver las gestiones que haga cada  comisario", mencionó la titular.

La primera comunidad visitada fue Rancho Viejo,  habitada por más de 400 personas, en su mayoría adultos mayores, que solicitaron se rehabilite la Casa de Salud. En ese sentido, Ibarez Castro se comprometió a la contratación de una enfermera, hizo entrega de medicamentos y, a través del enlace estatal con la Beneficencia Pública Nacional, ofreció los apoyos que esta instancia entrega a grupos vulnerables.

En Chautipa también conversó con los pobladores y visitó el Centro de Salud, donde fue recibida por el médico René Cisneros, recién contratado por el INSABI, quien manifestó su compromiso con la población.

En esta unidad, la titular de Salud comprobó  las afectaciones del inmueble, la falta de mobiliario y equipo médico. Entregó medicamentos y se comprometió a enviar una brigada médica para reforzar los servicios en esta localidad y las aledañas.

A diez minutos de Chautipa, se encuentra La Estrella, una pequeña localidad donde le solicitaron a la secretaria su apoyo para facilitar el acceso a los servicios médicos, principalmente a las embarazadas en las unidades más cercanas sin que sean discriminadas. También en este punto Ibarez Castro entregó medicamentos al comisario y acordó la programación de brigadas médicas con especialistas.

Acompañada del comisionado de la COPRISEG, Pablo Navarrete, también visitó Xalpatláhuac, ahí recorrió el actual Centro de Salud y la nueva unidad que lo sustituirá, para otorgar una atención digna y más completa a los más de 10 mil habitantes.

En las canchas de usos múltiples, durante dos horas la secretaria de Salud tuvo un encuentro con más de 100 pobladores, su comisario y representantes locales de Huamuchapa y Mecatepec, también pertenecientes a Tecoanapa, quienes de igual forma manifestaron la necesidad de servicios de salud para sus representados.

Atenta, la funcionaria escuchó a los usuarios de la Unidad de Salud, quienes demandaron servicio médico las 24 horas, los 365 días del año.

Por la tarde, la secretaria de Salud, arribó a Las Ánimas, donde recorrió en Centro de Salud, guiada por el médico Hernán Perez, responsable de la unidad, por el comisariado y por integrantes del Comité de Salud local.

En este punto se comprometió a equipar el carro rojo para atender emergencias obstétricas, proporcionar medicamentos para la atención de pacientes con enfermedades cronico-degenerativas, escuchó y recibió solicitudes.