*El reto de los deslaves en las comunidades

‘Excava el pozo antes de que tengas sed.’

03 octubre 2022
Federico Nogueda Berdeja




Me llamó la atención el pasado exhorto que realizó una diputada en el Congreso local del estado, sobre lo que se puede interpretar una nueva manera de poner atención y cultivar mecanismos de prevención contra los deslaves que puedan sufrir las comunidades en los tiempos de lluvia.

El planteamiento, o exhorto pone de ejemplo a la comunidad de Pie de la Cuesta, en la Sierra de Atoyac, al expresar la preocupación de que la localidad, está entre dos cerros, por lo que es muy propensa a sufrir un deslave de tierra en tiempos de lluvia o temblores, además de la humedad que le da el Río de Atoyac que pasa muy cerca.

Cabe recordar, que uno de los deslizamientos que causó impacto fue, precisamente en esa región de la Sierra de Atoyac, en la Pintada, ese 16 de septiembre 2013, donde sepultó a la mayoría de las viviendas, se habló de 71 personas fallecidas.

La legisladora en su exposición hace un exhorto a los tres niveles de gobierno, para que se comience una política de protección civil y cultura de reubicación de poblados y especialmente a la de Pie de la Cuesta, antes de que pudiera pasar otra tragedia como la de La Pintada.

Hay un dicho que dice: ‘Solo ante la tragedia el ser humano muestra solidaridad, antes muy poco lo hace’, sin embargo, no hay que esperar que pasen tragedias sociales para empezar a realizar acciones.

Antes del terremoto de la Ciudad de México en 1985, no había cultura de protección civil, fue precisamente la tragedia la que estimuló y concientiza a la ciudadanía en la protección civil.

Las nuevas acciones que puedan venir sobre lo que exhorta la diputada, prácticamente, aunque no lo dijo, en la concientización de una nueva cultura de reubicación de los poblados ante los posibles deslizamientos causados por lluvias o temblores dará otro rostro al ámbito de la protección civil.

Por supuesto, que se prevean estas acciones en todas las regiones del estado, la Montaña, Norte, Costa Chica, entre otras, para que genere una mayor concientización del ciudadano que vive en las zonas de alto riesgo de deslaves.

Que las instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la (SEDATU), que comiencen con los gobiernos estatales y municipales programas con sus acciones a contar con una vivienda digna.

No solamente la construcción en sí, sino, con más condiciones con la propia naturaleza que lo rodea, de asegurarles que estén fuera de peligro ante los fenómenos de la madre naturaleza.

Ayer fue un exhorto de una diputada, que mañana sea una disposición para contar con una vivienda digna en Guerrero.

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx