*Se seguirá combatiendo la violencia contra las mujeres durante el parto: Diputada Calixto

*Se seguirá combatiendo la violencia contra las mujeres durante el parto: Diputada Calixto

Destaca la legisladora que toda mujer que sea víctima de la violencia obstétrica puede acudir al Ministerio público a presentar su denuncia

Acapulco, Gro.
01 junio 2022
Trazos noticias

Legislativo 



La diputada local por Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez aseguró que la defensa de las mujeres en temas de salud, seguirá siendo una prioridad como el caso de la reciente aprobación de las reformas a los artículos 9 y 50 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Consultada en el distrito 4 local, en el puerto de Acapulco, Calixto Jiménez, expresó que, con esta aprobación el estado de Guerrero se convierte en la entidad número 19 en reconocer la violencia obstétrica en la Ley.

‘Las mujeres hoy cuentan con un cuadro jurídico más aterrizado, cercano a las necesidades que sufren antes y después del parto’.

Especificó la diputada que una de las violencias que son objeto en ocasiones, son  por el mismo personal médico y de asistencia, en la aplicación de medicamentos y procedimientos quirúrgicos antes de saber el contexto de la paciente.

Además, precisó los casos donde se les practica cesaría sin necesitarla, solo por ahorro de tiempo, o en su caso esterilizaciones sin el consentimiento de las mujeres.

Con esta Ley señaló la legisladora, las mujeres de Guerrero estarán protegidas ante esas prácticas ilícitas, solo será de tiempo y que las mujeres comiencen a denunciar cada una de las arbitrariedades de que son objeto antes y después del parto.

En el tema de la falta de medicamentos en los centros de Salud y hospitales, dijo que afortunadamente la gobernadora del estado, está surtiendo de medicinas en varias regiones del estado, Costa Chica, la Montaña, la Sierra, entre otras.

Solo resta señaló Citlali Calixto que se comience aplicar la Ley en los casos que se haga mal uso de las medicinas, sean retenidas, acaparadas sin justificación alguna, en su caso robo.

trazosnoticias@gmail.com