*Difícil la situación del panismo en Guerrero, no hay rumbo fijo

La militancia se queja que no hay trabajo político, capacitación, reestructuración de los comités, no saben que acciones se van a seguir, piden que el dirigente nacional ponga orden en la entidad.

Acapulco, Gro.
21 julio 2022
Trazos noticias

Partidos

Después del pasado proceso electoral en Guerrero el panismo tenía esa ilusión de ver a su partido más fortalecido, unido, y que destilara un gran trabajo político en cada rincón en Guerrero.

No obstante, para los panistas eso no sucedió, después el partido se enfrascó en la restructuración del comité estatal y lejos de verse fortalecido la militancia se fracturó, se fue dicen algunos panistas en tiempo fuera.

Y de acuerdo algunos panistas consultados, señalan que hay división a nivel nacional y en algunas regiones del país, como el caso del ex gobernador de Guanajuato, y aspirante a dirigir al partido Carlos Medina Plascencia quien aseguró que Acción Nacional (PAN), se encuentra dividido he hizo un llamado a regresar a los principios del partido para lograr convertirnos en una opción de gobierno para 2024.

 En entrevista, el panista Medina Plascencia expuso los problemas que enfrenta el partido Acción Nacional en todo el país, y en estados como Guerrero en donde se da la división, a raíz de dos hechos relevantes, el primero, la declinación a favor  de la coalición PAN-PRI-PRD en las elecciones pasadas de la que fuera candidata panista a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.

Esta candidata declinó en favor del candidato del PAN- PRI-PRD, Mario Moreno Arcos. el segundo hecho, fue que La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una diputación plurinominal al PAN, correspondiente a la fórmula de Óscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar (propietario y suplente, respectivamente), por falsear su auto adscripción a pueblos indígenas.

Hay que puntualizar que el comité ejecutivo estatal representado por Eloy Salmerón, en contraposición del CEN Nacional de Marko Cortés, se manifestó en contra de la coalición y anunció que en Guerrero Acción Nacional iba solo, posición que no pudo evitar que Irma Lilia Garzón Bernal declinara a favor del priista Mario Moreno, en aquel momento, la candidata dijo “me despojo de toda ambición personal y me sumo al proyecto político de Mario, bajo la premisa de cerrar el paso a Morena, con su desenfrenado hartazgo de una democracia fallida, una adhesión que lleva consigo y obliga a retomar las causas sociales expuestas en mi campaña”.

Por otro lado, La Sala Superior determinó que Óscar Daniel Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocar no pertenecen a una comunidad indígena, y ordenó que la diputación se dé a otras candidatas plurinominales del PAN, que sean verdaderos indígenas de la comunidad de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Ante estas fallas, el PAN mantiene pocas posibilidades de ser opción de gobierno en el 2024.

Por ello hay panistas en Guerrero que, están pidiendo a la dirigencia nacional, a Marko Cortés, que venga a Guerrero y ponga a trabajar al panismo por el bien de la próxima elección, que para algunos de seguir así, el PAN tendrá pocas posibilidades de trascender.