*Se forma la tormenta tropical 'Agatha', probables lluvias fuertes en las costas de Guerrero


Chilpancingo, Gro.
28 de mayo 2022.
Trazos noticias 

Estado del tiempo 


Foto: Viajeros México

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que la madrugada de este sábado se formó la Tormenta Tropical “Agatha” frente a las costas de Oaxaca, se localiza aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 7 kilómetros por hora. 

Se prevé que este sistema meteorológico en las próximas horas pueda intensificarse a huracán categoria 1 ó 2, continuando su trayectoria hacia las costas de Oaxaca, favoreciendo el potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Guerrero y Veracruz.

Para el estado de Guerrero, las regiones con mayor riesgo de lluvias en las próximas horas son Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco y la zona de la Sierra de la Costa Grande, mientras que para las regiones Norte y Tierra Caliente se prevén lluvias de moderadas a fuertes.

También se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se pide extremar medidas de precaución en zonas de playa y atender las indicaciones del personal salvavidas. 

La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda a la población mantenerse informada con fuentes oficiales, no propagar rumores sin sustento y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del refugio temporal más cercano, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.