*Se cumplió con la aprobación del aborto, se evitarán decesos de mujeres: Citlali Calixto


Acapulco, gro.
18 mayo 2022
Trazos noticias
 

Mujeres

La diputada local por Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, reconoció que la aprobación del aborto dentro de las 12 primeras semanas, no fue un paso nada sencillo, pero se cumplió, ahora se evitarán muertes de mujeres.

Consultada en conocido restaurante en el puerto de Acapulco, la legisladora aseguró que esta aprobación que se dio el día de ayer en el Congreso local, fue la suma de muchas voluntades y organizaciones que deseaban que la mujer pudiera decidir que hacer ante un embarazo que la afecte.

Este tema precisó la diputada local, es un asunto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que se hizo en Guerrero fue solo homologar a la Constitución de nuestro estado.

Reconoció que hay voces inconformes, pero que son muy respetuosas ya que, así como hay en contra, también hay a favor que la mujer pueda decidir interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas, evitar la no criminalización de la mujer y esto mencionó es algo que la SCJN así lo interpretó.

Recordó que, en esta lucha de la mujer para despenalizar el aborto, a dejado mujeres muertas, que han quedado en el camino, por practicarlo a escondidas y sin las más estricticas medidas de salud, otras comentó están presas, condenadas por algo que a la mujer le toca decidir.

Dijo que previa a esta aprobación varios de los diputados se enfrentaron a un linchamiento mediático, porque hay esa resistencia de algunos sectores, y que pese a ello aguantaron, porque estos temas no eran personales, sino colectivos, que le interesan a un buen número de ciudadanos.

Finalmente dijo que hemos cumplido, hoy ya es Ley, donde hasta las 12 primeras semanas de embarazo una mujer puede interrumpir su proceso, y que hay excluyentes también…esto señaló no fue un capricho, una línea dada, sino un acatamiento de la SCJN.

trazosnoticias@gmail.com