*Participan 46 alumnos de primaria de las 7 regiones del estado, en el XIV Parlamento Infantil


Chilpancingo, Gro.
 24 de mayo 2022.
Trazos noticias 

Educación 

Con el objetivo de brindarles un espacio de expresión y opinión a los niños inició el XIV Parlamento Infantil que se realiza en el Congreso del Estado, donde participan 46 alumnos de nivel primaria de las 7 regiones de la entidad.

En el parlamento las niñas y niños harán uso de la tribuna para debatir y hacer propuestas sobre temas de interés de sus lugares de origen.

Este martes se realizaron mesas de trabajo donde participaron padres de familia, que fueron dirigidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), además de elegir a los parlamentaristas que integraran la Mesa Directiva que coordinará la sesión.

El miércoles 25 se tiene programado que el XIV Parlamento inicie a las 10:00 de la mañana, donde emitirán sus opiniones y propuestas, promoviendo la democracia participativa, además de que se presentará la Cartilla de las Niñas y Adolescentes.

En este Parlamento Infantil, también colaboran El Tribunal Electoral del Estado (TEE), y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CODEHUM).

La convocatoria la realizó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el Congreso del Estado, después de 2 años suspendida por la pandemia  y está coordinada por las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, de Participación Ciudadana y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso.

Los Parlamentos Infantiles surgieron a raíz de la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, por lo que los integrantes de la ONU han generado esfuerzos para realizarlos, siendo de los más importantes en América Latina el efectuado en México en 2003.