*Con15 millones 552 mil votos anunció INE resultados preliminares de la consulta

El presidente AMLO dijo en mensaje por redes sociales que à pesar de los pesares la gente salió a votar, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos salieron a votar

Ciudad de México
11 abril 2022
Trazos noticias

Política



El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció en sesión extraordinaria ayer domingo por la noche resultados preliminares de la jornada de revocación de mandato, con un total de 15 millones 552 votos a favor de que siga en el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De un total de 17 millones de mexicanos que participaron en la consulta popular, alcanzando de entre el 17. 0 y como máximo 18.2 por ciento del voto ciudadano, con la instalación de un tercio de casillas en todo el país.

El presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello dijo que fue una consulta de revocación de mandato exitosa, y felicitó a toda la ciudadanía que fue a votar ayer domingo.

Pero el presidente de la república no alcanzó el 40 por ciento para que la consulta sea vinculante por el INE y el Tribunal Electoral, pero favorece al mandatario federal que siga gobernando con el 90 por ciento de la votación.

Se prevé que el día de hoy lunes pueda alcanzar los 16 ó 17 millones de votos a favor del presidente López Obrador, con el 18 ´ó 19 por ciento.

También se detallo el tipo de opciones o pregunta: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, cuenta con un porcentaje mínimo de 6.4 y máximo de 7.8%.

Y el caso de la pregunta:  a favor de que siga en la presidencia se estima un porcentaje mínimo de 90.3 y un máximo de 91.9%.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado en conferencia de prensa dijo que a pesar que fue un tercio de las instalaciones de las casillas en todo el país, el presidente logró mas de 15 millones de votos, y se preguntó que, si se hubieran instalados el 50 por ciento de las casillas, tendríamos cerca de 40 millones de votos.

En el caso de los dirigentes nacionales del PRI y el PAN arremetieron con duras criticas al ejercicio de la consulta popular, en el sentido que el presupuesto que se ejerció en la consulta popular lo hubieran invertido en medicinas y guarderías.

trazosnoticias@gamail.com