*Vamos por la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos: Jacko Badillo


El mandato de la Suprema Corte de Justica da de plazo hasta el día 15 de abril del 2022, para que el Congreso del estado lleve a cabo la consulta.

Acapulco, Gro.
16 marzo 2022
Trazos noticias

 Política 



El diputado local por Morena Joaquín (Jacko) Badillo Escamilla aseguró que los tiempos que dio la SCJN para realizar la consulta en Guerrero se deben de cumplir, para poder realizar reformas a la Constitución local.

Estamos conscientes dijo que los tiempos van hacer muy cortos y los vamos cumplir paso a paso, de acuerdo a su proceso, porque es un gran ejercicio ciudadano para saber que quieren los pueblos originarios y afromexicanos.

Consultado después de asistir como invitado ponente en la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), que preside el doctor Rodrigo Reyes Rodríguez, la mañana de este miércoles Badillo Escamilla, expresó que su fracción sigue enfocada en el cumplimiento de la sentencia de la SCJN.

Pero También reconoció que no se va a realizar al vapor, se va a cumplir cada proceso, como los tremas de usos y costumbres, seguridad pública y educativa, y se pretende respetar cada una de las formalidades, que sea de buena fe, culturalmente adecuada e informativa.

Primero mencionó ya se realizó el protocolo de la consulta, y luego la preconsulta, que consiste en preguntar si están de acuerdo en que se realice la consulta, y reconoció el diputado que se corre el riesgo que algunos digan que si y otros que no quieren la consulta.

Sobre el tema de la reducción de las cuotas de peaje en la Autopista del Sol, el legislador señaló que, él como empresario siempre ha hecho un llamado para sensibilizar las tarifas de la autopista y hoy como diputado también, sin embargo, dijo que se debe de realizar un diagnostico, el por qué esta autopista es la más cara de México.

Ojalá precisó el legislador se pudiera llegar a contar con un tabulador sobre todo en las temporadas de vacaciones, la de sembrina, Semana Santa, y con esto poder ayudar a los que nos visitan.

trazosnoticias@gmail.com