*Muestra liderazgo en Guerrero Evelyn Salgado

*El fútbol en México ya debe de ser tema de seguridad nacional

‘El liderazgo en un gobernante no es nada más hacerse obedecer, sino, saber proponer soluciones y a veces sacrificar los intereses personales’.

07 marzo 2022
Opinión 
Por: Federico Nogueda Berdeja




En la pasada participación de un encuentro nacional de mujeres en la Ciudad de México, la gobernadora de Guerrero marcó la diferencia a la hora de enviar el mensaje a las mujeres, tomó la batuta del momento por el que pasa el fenómeno de la igualdad.

Por supuesto que hubo otras propuestas de distinguidas mujeres de gran importancia, no obstante, lo que mencionó Salgado Pineda fue más trascendental, que el terma de la igualdad pase por una agenda nacional.

Esto significa en otras palabras que el debate de la igualdad tenga una coordinación, un tiempo, un ritmo y un proceso de movilidad en cada municipio del país, que vaya más allá, que todos coincidan en un mismo mensaje.

Independientemente, que las necesidades de las mujeres van hacer otras, como el caso de las mujeres de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero, con las mujeres de Monterrey, Guadalajara, Querétaro entre otras.

Pero si, en un mismo sentido de acuerdo a sus circunstancias que vayan alcanzando esa igualdad en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural.

La mandataria de Guerrero, así sin ambages propuso y reflexionó sobre la necesidad de un cambio de perspectiva con un movimiento que tienda a revolucionar una nueva cultura.

Por supuesto que alguien debe de estar pensando en el tema de la inseguridad que viven las propias mujeres y todos los ciudadanos, esto por supuesto no ha escapa a las políticas públicas de la gobernadora.

El tema de la inseguridad en lo general es muy compleja y escabrosa, pero si observamos a la llegada de la mandataria estatal, en el tema de los cuerpos policiacos ha disminuido el involucramiento de este sector en violaciones a los derechos humanos en las mujeres.

En la policía estatal y otras corporaciones se está observando mayor disciplina y organización, se precisan chispazos de encaminar los cuerpos policiacos hacia ese servicio ciudadano, independientemente que de repente la realidad nos pueda asaltar diferente, ya que este es un proceso que está empezando.

Por ello, cuando decimos que la gobernadora Evelyn Salgado está mostrando un liderazgo en la entidad y a donde llega, nos referimos a esa atención que pone en los problemas ancestrales en Guerrero, de la manera de ver y plantear las soluciones, sin rencores ni frustraciones, solo buscando la solución.

Hay liderazgo en Guerrero, y si, se sigue por ese camino de la atención, habrá liderazgo para mucho rato.

*El fútbol en México ya debe de ser tema de seguridad nacional

Cuando se expresa que ahora el fútbol en México debe ser ya, urgente, tema de seguridad nacional, nos referimos a esa sazón de violencia que está siendo acompañado en los partidos, algo que ya se desbordó e imposible parar por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Es ahora cuando el Estado Mexicano debe de intervenir e injerir o intercalar, tanto para dar seguridad, como para influir para que la (FMF) comience un proceso de democratización, donde se exhorte a que los directivos deben de ser personajes que conozcan del fútbol.

Que se dé menos prioridad al negocio o al ingreso económico, que deje de ser tan privado de unos cuantos, para dar cabida a una figura mixta, donde dueños de los equipos que son empresarios, aficionados y organizaciones, de un giro equilibrado para que sea más deportivo.

Porque finalmente los sucesos de el estadio de la Corregidora en Querétaro, puede tener varios reflejos de lo sucedido, para algunos es el reflejo de lo que pasa en el país, otros esa mediocridad conque organiza el fútbol la (FMF).  

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx