*Cantaluna entre el temor y la desconfianza del dictamen

‘Hay un temor por los condóminos, que la empresa que va a dar el dictamen, se deje influir por el propietario del Fraccionamiento Cantaluna Roberto Malvida’.

20 marzo 2022
Por: Federico Nogueda Berdeja




 
A seis meses de haber sufrido sus departamentos los estragos del pasado sismo de septiembre de magnitud 7.1 en Acapulco, los condóminos del Fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, todavía viven en la zozobra, desamparo y desconfianza.

Pedregal de Cantaluna fue construido en el 2014 y tiene 700 viviendas y otros por construir, divididos en 16 condominios y están afectados el 90 por cientos de ellos, de acuerdo al dictamen de protección Civil de Guerrero,

A pesar que el presidente de la República ya dio las instrucciones precisas que se les resuelva su situación patrimonial, los condóminos de Cantaluna siguen en descontento por la lentitud y abandono que han sido objetos por algunos niveles de gobierno.

De acuerdo a la vocera y representante de los ciudadanos afectados, Guadalupe García Galeana, han sufrido muchas desatenciones por parte de las autoridades, un caso que les llega mucho al bolsillo es, que el Infonavit y el Fovissste, les siguen cobrando sus descuentos del crédito.

Siendo, que la mayoría de ellos, andan rentando y a veces no tienen para comer, algunos siguen durmiendo en las orillas de los edificios, porque no pueden pagar una renta, los apoyos que han recibido son de tres mil pesos y una sola vez.

El otro factor que se observa en el conflicto es, la impunidad, influencia y prepotencia con que el propietario se maneja Roberto Malvida, la vocera fue demandada por parte del dueño según por despojo, porque en una ocasión no lo dejaron entrar al fraccionamiento, porque no les estaba cumpliendo con la terminación de los departamentos.

En ese mismo sentido, la vocera considera que el actual propietario tiene mucho poder político e influencias en el gobierno, porque prácticamente se ríen de ellos, se informó que hay vecinos que tienen un año y dos meses que no les entrega el departamento y ni si inmuta, ni se acongoja.

Sin duda, hay mucho temor por parte de los habitantes de Cantaluna que el próximo dictamen donde se ha contratado a una empresa privada, pueda influir el propietario para que el resultado sea a su favor, ya que de acuerdo a los propios condóminos este personaje tiene muchas influencias.

Si nos proyectáramos, aunque no es deseable que el dictamen saliera a favor del propietario del fraccionamiento, a lo que él quiere, según su dictamen que solo son dos edificios dañados y que cumple todos los estándares requeridos.

Se estarían dejando cerca de 2 mil condóminos en el desamparo de su vivienda, sin algún lugar donde dormir, ya que no les han pagado sus seguros de daños, siguen pagando sus créditos cada mes al Infonavit y Fovissste, aunque las viviendas sigan destruidas.

A pesar que el dictamen de Protección Civil estatal determinó que las 700 viviendas afectadas no son aptas para habitarlas. Finalmente nos asalta una pregunta: ¿Quién estará a tras de este personaje propietario y responsable de la construcción del Fraccionamiento de Cantaluna, que los condóminos lo señalan con mucha influencia?

Yo Soy

federicosol@yahoo.com.mx