*Se solidariza alcaldesa de Acapulco con habitantes afectados de Pedregal de Cantaluna


Acapulco, Gro.
08 septiembre 2021
Trazos noticias 

Municipio 




Para constatar los daños que dejó el sismo en viviendas del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, ubicado entre los poblados de Pedregoso y San Isidro (Zona Poniente), la presidenta municipal Adela Román Ocampo realizó un recorrido de supervisión y atendió a vecinos, acompañada de funcionarios municipales.

La alcaldesa escuchó de viva voz el sentir de los afectados, quienes se dijeron perjudicados económica y emocionalmente por invertir sus ahorros en lo que consideraron un “desarrollo fraudulento”, ya que unos 600 hogares quedaron inhabitables luego del sismo magnitud 7.1 registrado la noche del martes.

La Ejecutiva Municipal se comprometió a brindarles todo el apoyo a través de la Coordinación de Protección Civil y expertos en la materia, para que se efectúen los dictámenes pertinentes e iniciar los procesos legales contra la empresa para hacer valer sus seguros.

“Estamos solicitando el apoyo de colegios de profesionistas que nos están prestando sus conocimientos especializados, para poder dictaminar los daños que se ocasionaron a las casas, me comentan que el 80 por ciento de las viviendas de este fraccionamiento sufrieron afectaciones en su estructura y no pueden ser habitadas”.

“El constructor presume de haber sido este proyecto premio nacional de construcción de urbanismo y realmente resultó ser un fraude, según manifiestan los vecinos, los dueños de estas viviendas”, expresó la alcaldesa en entrevista que concedió a medios locales y nacionales. 

La primera edil porteña también ofreció colchonetas a las personas que pernoctan en espacios públicos, al no contar con una vivienda segura; supervisó fachadas, calles, departamentos e incluso habitaciones con grietas, caída de revocados y otras afectaciones.

Una de las habitantes afectadas, Norma Villanueva Hernández, dijo estar contenta al igual que sus vecinos de Cantaluna, por la respuesta inmediata de la presidenta Adela Román quien envió a personal especializado para inspeccionar el área. “Confiamos en ella, es una persona de palabra y sabemos que sí nos va a apoyar”, expresó. 

Por su parte, Sofía Flores se dijo agradecida por la atención recibida y el seguimiento a cada una de sus preocupaciones.

Acompañaron a la alcaldesa en este recorrido, representantes de los colegios de Arquitectos en el Estado de Guerrero, de Ingenieros Civiles, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guerrero y de la Comunidad Politécnica de Acapulco, quienes darán atención sin costo en la realización de dictámenes de afectaciones en beneficio del pueblo acapulqueño.

Por parte del Ayuntamiento asistieron el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez; así como el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas.

Cabe destacar que el martes por la noche, minutos después de ocurrido el sismo, la alcaldesa instruyó a funcionarios de dependencias operativas apoyar las labores de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, dando seguimiento puntual a las incidencias registradas.

La alcaldesa supervisó personalmente la apertura de los refugios temporales en las unidades deportivas “Vicente Suárez” de la colonia Morelos y “Jorge Campos Navarrete” de Renacimiento, así como el polideportivo de la colonia Jardín y en las canchas deportivas de la avenida Durango de la colonia Progreso.