*Recomienda IMSS realizarse examen para detectar el cáncer cervicouterino

Acapulco, Gro.
30 septiembre 2021
Trazos noticas 

Salud 




El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y además sigue siendo un cáncer frecuente en la mujer, por lo que realizarse la prueba del Papanicolaou es una recomendación para su detección oportuna, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La encargada de la Coordinación Auxiliar en Salud Pública, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, declaró que todo el año el Instituto mantiene sus acciones de promoción de la salud, prevención y detección oportuna de enfermedades, siendo el cáncer cervicouterino uno de ellos.

En semáforo amarillo y verde, la emergencia sanitaria por la COVID-19 no es impedimento para que la mujer, a partir de los 25 años, acuda a realizarse su prueba de Papanicolaou, acción preventiva que inicialmente se recomienda realizar consecutivamente durante dos años. Si estas dos pruebas son negativas, posteriormente se realizará cada tres años.

Este cáncer es curable cuando se detecta oportunamente, por ello la importancia de realizarse el Papanicolaou, con el cual pueden identificarse lesiones precursoras de cáncer cervicouterino en forma oportuna

Los factores de riesgo para cáncer cérvico uterino son:

·         Mujeres de 25 a 64 años de edad.

·         Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años.

·         Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

·         Infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano.

·         Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer).

·         Tabaquismo.

·         Desnutrición.

·         Deficiencia de antioxidantes.

·         Pacientes con inmunodeficiencias.

·         Nunca haberse practicado el estudio citológico (Papanicolaou).

La doctora Rayón Castañeda destacó que a partir de los 25 años y hasta los 64 es el periodo para realizarse esta prueba de detección, misma que es tomada por personal de enfermería en los módulos PrevenIMSS de su unidad de adscripción.

Añadió que en sus primeras etapas la enfermedad no presenta síntomas, pero es en el periodo avanzado puede presentar sangrado anormal, tras la relación sexual; flujo vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso, por ello la importancia de realizarse el Papanicolaou para detectar esa enfermedad antes de que se presenten síntomas.