*Presenta presidente del IEPC-GRO informe de conclusión de su cargo

Chilpancingo, Gro.
29 septiembre 2021
Trazos noticias 

Democracia 




El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) celebró esta tarde su Novena Sesión Ordinaria en la que el Consejero Presidente, J. Nazarín Vargas Armenta, presentó su informe, por conclusión del cargo.

En el informe escrito expresó que “como Consejero Presidente del IEPCGRO he tenido, hasta el día de hoy, la alta encomienda de cumplir con la misión y la visión institucionales para desarrollar estrategias, programas y acciones que han contribuido a fortalecer la vida democrática de la entidad, existiendo así, garantía plena para que la ciudadanía ejerza y haga valer sus derechos político-electorales. Las funciones y actividades realizadas durante la Presidencia a mi encargo estuvieron enfocadas en la consolidación de la institución, como un organismo moderno, eficiente y proactivo en la organización de elecciones libres, auténticas y periódicas, con el propósito de extender el umbral democrático en el estado de Guerrero, promoviendo y fomentando la cultura cívica y de participación ciudadana”.

Además, señaló que, durante su gestión, se llevaron a cabo los Procesos Electorales Ordinarios 2017-2018 y 2020-2021. Asimismo, por primera vez, se coadyuvó con la organización del proceso electivo en el Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en el 2018 donde eligieron a sus autoridades municipales por sistemas normativos propios (usos y costumbres), entre muchas otras actividades impulsadas para el fortalecimiento de la democracia.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria también se aprobó la respuesta a la solicitud presentada por la C. Noemí Olivia Sánchez Díaz, quien se ostenta con el carácter de apoderada legal de diversas localidades pertenecientes al municipio de San Luis Acatlán, quien presentó un escrito ante la Cámara de Senadores mediante el cual solicitó la intervención del Senado a efecto de que conozca de la “demanda de autonomía con la finalidad de decidir y elegir a sus autoridades a través de los sistemas normativos propios, llamados comúnmente usos y costumbres”, de algunas comunidades del estado de Guerrero; escrito que fue turnado al IEPCGRO para su atención correspondiente.

El Consejo General respondió que el procedimiento para conformar o modificar las extensiones territoriales (Municipios) en el estado de Guerrero, es competencia exclusiva del Congreso del Estado, por lo cual, este organismo electoral no cuenta con atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la pretensión de conformarse en nuevo municipio y que se reconozca dicha investidura. Respecto a la petición de hacer valer el principio de libre autodeterminación y elegir a sus autoridades municipales a través de sistemas normativos internos o usos y costumbres, el Consejo General informó que actualmente el Instituto se encuentra desarrollando el procedimiento de consulta para determinar o no el cambio de modelo de elección de autoridades municipales del referido municipio.

Durante esta sesión también se aprobó la respuesta a la solicitud presentada por la ciudadanía del municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero, en relación a la realización de una asamblea extraordinaria para la reposición del Proceso de Elección de los Coordinadores y Consejeros del municipio de Ayutla de los Libres. El Consejo General consideró que, con la finalidad de respetar el derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno, así como para propiciar las condiciones para salvaguardar el derecho de las y los ciudadanos, es necesario que la determinación respecto de lo solicitado por las autoridades de diversas localidades del municipio de Ayutla de los Libres sean atendidas y se determine lo procedente, a través del órgano consuetudinario conocido por la ciudadanía del municipio, esto es, la Asamblea Municipal de Representantes y Autoridades, en el marco de sus sistemas normativos propios, privilegiando el diálogo y consenso, para establecer acuerdos que tomen en cuenta los derechos de todas y todos.

De igual manera, mediante acuerdo se aprobó a la C. Zeltzin Cantorán González, la primera renovación del encargo de despacho del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPCGRO, en el cargo de Técnica de Organización Electoral y, a través de otro acuerdo, se aprobó como fecha límite el 15 de diciembre del 2021, para que las Asociaciones Civiles constituidas para respaldar las candidaturas independientes durante el Proceso Electoral de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021 concluyan el trámite de la disolución, liquidación o cambio del objeto social.

Finalmente, se sobreseyó el Procedimiento Ordinario Sancionador iniciado en contra de la Ciudadana Mariana Itallitzin García Guillén, Diputada de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Guerrero, por el Distrito Electoral Local 4, por la presunta infracción al Artículo 264, segundo párrafo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en relación con el Diverso 134, párrafo octavo constitucional, denuncia planteada por el ciudadano José Luis González Suastegui, quien se ostentaba como Precandidato a la Diputación por el Distrito 04 Federal.

Lo anterior debido a que el denunciante presentó un escrito de desistimiento ante la Coordinación de lo Contencioso Electoral, expresando que se desiste de la denuncia como de la acción intentada por el hecho notorio de haberse culminado el proceso de registro de precandidatos y no haber sido seleccionada la denunciada como candidata.