*Necesario construir una cultura de protección civil, exhorta Adela Román ante simulacro nacional

Este ejercicio fue extraordinario, lo sentí tan real, en el hotel se hizo un buen trabajo, yo doy mi reconocimiento para el gerente y todo su equipo de colaboradores. 

Acapulco, Gro.
19 septiembre 2021
Trazos noticias 

Municipio 



La presidenta municipal Adela Román Ocampo supervisó el desarrollo del Segundo Simulacro Nacional 2021, en el que participaron cuerpos de rescate de empresas privadas, elementos de Protección Civil, Bomberos, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía Preventiva, para evacuar a residentes y visitantes de hoteles y comercios de la franja turística de Acapulco. 

La primera autoridad en el municipio recordó que este día se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, con motivo del sismo registrado el 19 de septiembre de 1985; el simulacro tuvo como punto hipotético de afectación las instalaciones del hotel “Gama Copacabana”, donde la alcaldesa constató las capacidades de reacción de las unidades internas de prevención y atención ante posibles sismos de grandes magnitudes. 

Ahí, junto al coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, y el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, Román Ocampo supervisó las acciones de las brigadas internas ante un sismo de magnitud 7.2 y un incendio generado por este mismo fenómeno, como parte del macrosimulacro convocado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Posteriormente, en entrevista, la alcaldesa reconoció la capacidad de reacción de esta hospedería, la cual, dijo, cuenta con los estándares y los protocolos que se requieren ante algún siniestro; también agradeció la participación de turistas, en su mayoría origarios de la Ciudad de México, quienes participaron en esta actividad en la que se evacuaron espacios y se concentraron en un lugar seguro guiados por personal del hotel y trabajadores de Protección Civil de Acapulco. 

"Este ejercicio fue extraordinario, lo sentí tan real que se me enchinó la piel. En el hotel se hizo un buen trabajo, yo doy mi reconocimiento para el gerente y todo su equipo de colaboradores. Los huéspedes, en su mayoría son de la Ciudad de México, donde hay una cultura de protección civil, que lamentablemente en Acapulco no hemos podido construir, cuando es una tarea que tenemos que hacer sociedad y gobierno”, destacó la presidenta porteña. 

El gerente del hotel, Julián Castañeda, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y mencionó, “nosotros nos preocupamos mucho por salvaguardar la vida humana, en eso se basa nuestra cultura de servicio; hoy por hoy, sentimos que nos encontramos preparados para hacer frente a cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores o nuestros huéspedes. Muchas gracias, Adela Román, nos da mucho gusto que esté con nosotros”. 

A su vez, el coordinador de Protección Civil, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que esta actividad se desarrolló a nivel nacional, teniendo como hipótesis se sismo el epicentro en el estado de Puebla y una magnitud de 7.2, con el objetivo de que los ciudadanos sepan actuar ante la presencia de un sismo. 

"Fueron de 15 a 20 minutos lo que duró el ejercicio de la hipotétoca evacuación, rescate y atención de heridos en este inmueble de más de 20 niveles. En simulación hubo tres lesionados que fueron trasladados en ambulancias; también participaron tiendas departamentales, hoteles y supermercados. En la cocina del hotel se simuló un incendio ocasionado por la ruptura de las tuberías de gas LP, ahí se contó con la participación del Heroico Cuerpo de Bomberos", agregó. 

Por otra parte, el funcionario refirió que hasta la fecha se contabilizan cerca de 11 mil 500 viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.1 registrado pasado 7 de septiembre en Acapulco, y los reportes recibidos fueron entregados a la delegación de la Secretaría de Bienestar para ser atendidos.