*Hay grandes restos para la promoción del voto en el extranjero, concluye conversatorio

Chilpancingo, Gro.
27 septiembre 2021
Trazos noticias
 

Democracia



En el Conversatorio virtual realizado la mañana del lunes con el tema ‘Experiencias del Voto desde el Extranjero, se concluyó que todavía hay un gran reto en el trabajo de la promoción del voto y la credencialización.

El encuentro también se mencionó la necesidad de simplificar el proceso de registrarte y dar de alta tu credencial, además de pedir que los consulados jueguen un rol más participativo con el INE y el IEPC-GRO.

El Conversatorio fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, a través Comisión Especial para el Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero.

En la ‘Experiencias del Voto en el Extranjero participaron migrantes radicados en los Estados Unidos de Norte América, entre ellos Erasmo Salgado de Iguala, Guerrero, radicado en Chicago, Aniceto Polanco.

Ambos concluyeron que es necesario más difusión en el extranjero para estimular a los migrantes de ir a votar, así también hacer más ágil y fluido, como menos trabajoso darse de alta en el sistema para obtener tu credencial de elector.  

En su momento la consejera y presidenta de la Comisión Especial para el Voto de la Ciudadanía Guerrerense Residente en el Extranjero, Vicenta Molina Revuelta dijo que, fue todo un reto el proyecto de la promoción del voto en el extranjero, porque se inició de cero.  

No tenían ninguna base mencionó, la información que solicitaban a diferentes instituciones como el padrón no estaba actualizado, con números que no eran los mismos, por lo que a principio la difusión se realizó en los municipios de origen de los migrantes, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, entre otros para que sus familiares les informaran en los EU.

Finalmente se concluyó que el próximo proceso electoral, la coordinación será un gran reto para ir superando cada una de las observaciones que realizaron los migrantes, que votaron desde el extranjero.

trazosnoticias@gmail.com