*Debemos ir más allá de la prevención, hacer conciencia ante el aumento del Covid-19: Adela Román

Exhorta la presidenta municipal a reforzar las medidas sanitarias para que Acapulco siga siendo el motor turístico y económico de Guerrero

Acapulco, Gro.
02 agosto 2021
trazos noticias 

Municipio 




Ante el incremento de contagios de COVID-19, que ubica a Guerrero como una de las entidades con números críticos de hospitalización, la presidenta municipal Adela Román Ocampo precisó la necesidad de reforzar no solo las medidas de prevención sanitaria, sino también de hacer conciencia en aquellas personas que aún no creen en la gravedad del problema o de quienes actúan de manera irresponsable.

En conferencia de prensa realizada en el nuevo edificio del Antiguo Ayuntamiento, la máxima autoridad porteña aseveró que es de vital importancia aplicar las medidas de salud, como guardar la sana distancia, usar el cubrebocas, lavarse y desinfectar constantemente las manos, además de evitar las reuniones masivas; quienes observan estas medidas actúan —dijo— con  sentido de solidaridad ciudadana.

Román Ocampo recalcó que Acapulco, por ser el municipio con más habitantes, encabeza la lista de contagios y decesos en la entidad a consecuencia de la pandemia, registrando hasta el momento más de 20 mil 200 personas infectadas y más de dos mil 100 fallecimientos, por lo que consideró como irresponsable y peligroso que familias enteras de turistas se paseen por la Costera Miguel Alemán sin cubrebocas y sin la mínima protección.

Asimismo, Adela Román criticó que haya comercios, restaurantes y hoteles que no estén aplicando protocolos sanitarios como se les ha pedido constantemente a través de los operativos de supervisión y vigilancia, “sin tomar en cuenta que las ganancias de un día o las ventas de una noche pueden representar muerte y dolor a decenas de familias”.

La alcaldesa señaló, al igual que la directora general de salud, Roxana Tapia Carbajal, que las personas vacunadas deben cuidarse porque también pueden ser contagiadas, aunque los efectos en ellos serían de menos riesgo, incluso los que ya se infectaron podrían volver a adquirir el virus y transmitirlo a las personas de su entorno.

La alcaldesa hizo hincapié de que los contagios solo se podrán detener con la colaboración y responsabilidad de todos, cumpliendo las reglas para que Acapulco permanezca abierto al turismo y siga siendo el motor económico, no solo de este destino de playa sino de todo Guerrero. 

El secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, reiteró a su vez que para contener y combatir los contagios del COVID-19, en la presente fase de color naranja en el semáforo epidemiológico, participan todas las dependencias municipales. “Es muy importante exhortar a la ciudadanía sobre los cuidados que debemos tener y no salir a la calle si no tenemos a qué hacerlo y extremar las medidas sanitarias”.

La titular de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, comentó que durante el semáforo de color naranja se mantendrá la prohibición de eventos masivos, tanto en playas como en áreas públicas, así como también de discotecas, bares y centros nocturnos; eventos de bodas, reuniones, foros y asambleas en espacios cerrados o no ventilados.

En cuanto a los casos positivos que se han registrado en Acapulco, la doctora Tapia Carbajal informó que son 20 mil 254 y dos mil 113 defunciones; mientras que los hospitales están saturados, al grado que hay pacientes que están siendo referidos al hospital Centenario de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

De igual forma, recalcó que la mejor medida preventiva que la ciudadanía debe hacer es que se vacunen, y que este martes se desarrollará la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para las personas de entre 18 y 29 años, además de que podrán inmunizarse todos los rezagados.

El tema de Turismo Municipal lo expuso la directora de Comunicación Social, Guadalupe Rodríguez López, debido a que el titular José Luis Basilio Talavera atendió otros compromisos relacionados con su responsabilidad, destacando que el último fin de semana se registró una ocupación hotelera del 42 por ciento.

También se hizo hincapié sobre el programa “Turismo Responsable” que se puso en marcha para mitigar los contagios del Coronavirus, en donde se difunden las medidas sanitarias que se aplican en las hospederías del puerto, sobre todo en las temporadas vacacionales.

Posteriormente participó el director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, Francisco Alejandro Fabián Mújica, quien destacó que se realizaron varios operativos el pasado fin de semana con la clausura de varios establecimientos, entre las que destacaron las tiendas de conveniente por vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, lo que en suma hacen un total de 388 negocios cerrados desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; Javier Rivas García, reportó las acciones de las Policías Preventiva Urbana, Vial y Turística que continuaron con operativos de desinfección del transporte público, además de entregar gel y cubrebocas a usuarios con la finalidad de contener los contagios.