*No hay confianza y está desfasada la Comisión Electoral de la UAGro: Gatica Lorenzo

Hay una presunción de la administración central de la UAGro, que está violentando el proceso para elegir rector, a través de la Comisión Electoral, pareciera que buscan beneficiar a un candidato.

Acapulco, Gro.
26 julio 2021
Trazos noticias

Universidad




Por la mañana de este lunes el aspirante a la rectoría por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el doctor Marcelo Gatica Lorenzo, aseguró que no hay piso parejo en la convocatoria para elegir nuevo rector.

En conferenciad de prensa en el restaurante 100 por ciento natural de la Condesa, Gatica Lorenzo informó que lamentablemente la Comisión Electoral está judicializando el proceso, desconoce los reglamentos internos de la Universidad.

Hay asesores en esa Comisión que están recomendando apliquen reglamentos como si fueran magistrados del Tribunal Electoral y se olvidan lo que dice la Ley Orgánica como reglamento interior.   

Y ejemplificó, que a él lo cuestionan de no ser universitario, sabiendo que tiene años ejerciendo la docencia, y se los ha estado comprobando, además ponen como actuario en la Comisión a un estudiante y no está dentro de sus facultades.

También destacó que, hay miembros de la Comisión Electoral que no cumplen los requisitos, como el caso de la maestra Maribel Sepúlveda Covarrubias, quién es catedrática de la Escuela de Enfermería y el requisito dice que tiene que ser abogada o abogado.

Señaló que han denunciado que hay actos anticipados de campaña por parte de los directores de las facultades académicas y directores de áreas de la Universidad.

En ese mismo sentido aclaró Gatica Lorenzo que, por tantas irregularidades en la Comisión Electoral, no van a impugnar la Convocatoria, sino, van a señalar que rectifiquen y ratifiquen algunas bases que manifiestan en el proceso electoral.

La Alianza Alternativa Universitaria a la que él pertenece, nunca impugnó la publicación de la convocatoria, solo se pide mencionó que no se aplace, y esperan que el 19 de agosto se reciban los requisitos de los aspirantes a rector; y el 20 de agosto que se publiquen a los aspirantes que cumplieron los requisitos.

Y que la elección se haga de manera presencial, con urnas en cada unidad académica, preparatorias, no es conveniente que se haga de manera electrónica, porque todavía los sistemas no garantizan certidumbre o seguridad, y mencionó que si hasta al propio IEPC-GRO, le falló el sistema del PREP, que no nos puede pasar a nosotros.

En la conferencia de prensa acompañaron al aspirante a rector Gatica Lorenzo, catedráticos como el maestro Eloy Jiménez Molina, Delfino Aparicio Lorenzo, la maestra Guadalupe Pérez, William Pérez, Martha Rubí, Pascual Romero García, y jóvenes consejeros universitarios.

trazosnoticias@gmail.com