*En el día internacional contra el VIH, ofrece IMSS Guerrero tratamiento integral



Acapulco, Gro.

01 diciembre 2020

Trazos noticias

Salud


El Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con la Clínica del VIH para la atención multidisciplinaria de pacientes con la enfermedad, para mejorar su calidad de vida con el control de la misma.

Este 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH, que este año tiene el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, y para el Instituto representa el compromiso por mantener la calidad de atención hacia los derechohabientes.

La responsable de la Clínica del VIH, doctora María de los Ángeles Salgado Jiménez, explicó que se trata de una enfermedad crónica que deteriora el bienestar físico, psicológico y social del paciente.

La labor del personal de la Clínica del VIH es proporcionar al derechohabiente atención integral, donde el aspecto biopsicosocial es parte fundamental para otorgarle el tratamiento adecuado. Actualmente, el HGR No. 1 atiende a mil 650 pacientes con la enfermedad crónico degenerativa, agregó.

 Indicó que la atención psicológica es fundamental, ya que contribuye a que el paciente entienda la enfermedad y se genere un apego al tratamiento, con lo que se evita la deserción del mismo.

 En la Clínica del VIH se brinda el tratamiento y terapia necesaria para los pacientes con este virus, a través de especialidades como Psicología, Nutrición, entre otras.

 La doctora Salgado Jiménez informó que con el manejo de los tratamientos en el Instituto se han logrado controlar y reducir las complicaciones y efectos incapacitantes en este tipo de pacientes, así como su estancia y frecuencia de ingresos a hospitalización.

 Con esto se da una mayor atención integral, lo que ha permitido que los pacientes que reciben terapia antirretroviral múltiple puedan vivir dentro de sus espacios cotidianos, en la familia, la escuela, la pareja, y no recluidos en un hospital.

 La doctora recomendó a la población activa a utilizar el preservativo como medio de protección de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.