*A través de vídeo llamadas se comunican pacientes COVID y sus familiares: IMSS

Acapulco, Gro.
01 septiembre 2020
Trazos noticias 

Salud 



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzó a impulsar la actividad de interactuar entre los pacientes enfermos del Covid-19 y sus familiares, con el fin de estar al pendiente  del diagnostico de la enfermedad. 

Fue la licenciada Alejandra Figueroa Úribe, quien es Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), en el Hospital General de Zona con UMF, número 4 del IMSS de Iguala, quién informó que en apoyo a sus compañeros entra al área COVID-19 para ofrecer a los pacientes acompañamiento emocional y enlazarlos mediante una videollamada con sus familiares.

Una vez a la semana expresó Figueroa Úribe ingresa al área COVID-19 del hospital, interactúa con los pacientes, plática con ellos dándoles palabras de aliento, les pone la música que los pacientes seleccionen, estas acciones ayudan a mejorar su estado emocional.

'En lo personal me deja una alegría muy grande ver a los pacientes felices y diferentes cuando salen, ya que a su ingreso están muy tristes o deprimidos. La primera vez que ingrese fueron 12 pacientes y a la semana se dieron de alta a 8 pacientes y eso me da pie a que esto está funcionando y les está sirviendo'. 


Por su parte el subdirector del hospital Arturo Reyes Viveros, explicó que el Protocolo para la Información a Familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19 en este hospital se otorga en dos rubros: cuando es informada, por los médicos a cargo, dos veces por día; y la otra forma es, a través de las videollamadas telefónicas directamente a los familiares de pacientes.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guerrero, Josefina Estrada Martínez destacó la acción conjunta del personal de enfermería, médicos, laboratorio, de higiene y limpieza, camilleros, trabajo social, administrativos y las TAOD que diariamente forman parte de la atención a los pacientes hospitalizados con la enfermedad.


Asimismo, la TAOD Nelly Guzmán, resaltó que la actividad contribuye a un trato con calidad, comunicación y confianza con los familiares de los hospitalizados.  
Por su parte, la TAOD Ana María Hernández Soto, explicó que se forma un vínculo directo con los familiares de los pacientes, quienes reflejan confianza y satisfacción por cada día tener acceso a la evolución de su familiar.

La lucha contra el COVID-19 continúa, coincidieron los trabajadores del Seguro Social, quienes exhortaron a la población a no olvidar las acciones de prevención para evitar el contagio de la enfermedad. “La lucha no es solo del personal de salud, sino de nosotros como población, para que se termine pronto”, expresó Alejandra.