*Los panistas lo extorsionaron pidiéndole 50 millones de dólares por las reformas: Lozoya

Ciudad de México 
20 agosto 2020
El Universal 

Política 


Luego de que se diera a conocer en la denuncia que realizó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República, que dio 6 millones de pesos a Ricardo Anaya y 4 millones de pesos a Jose Antonio Meade y a José Antonio González Anaya, Lozoya Austin también denunció que los legisladores panistas lo "extorsionaron", pidiéndole 50 millones de dólares.
En la denuncia se puede leer que Lozoya declara que esta cantidad no se trató de una negociación sino que fue una extorsión por parte de los legisladores "con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras".
En la declaración, Lozoya Austin dice que el grupo de legisladores que ejecutaba dichas extorsiones, estaba conformado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actualmente gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro; Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Mauri.
También se lee, en la declaración, que "a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 (cincuenta) millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética".
También menciona que ellos tenían proyectos políticos en diversos estados de la República, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y eso lo usaban como pretexto para pedir cada vez más dinero.
Además, dice, llevaban contratistas cercanos para que se les dieran contratos en Pemex. (El Universal)