*Los despidos por ‘Mon, I’m in Acapulco’


¡Los cocodrilos no vuelan ¡ Expresa Tomás y contesta Samuel ¡si vuelan lo dijo el jefe! Y rectifica Tomás, bueno si vuelan pero muuuy bajito…

 Trazos Time



10 agosto 2020

Opinión 
Federico Nogueda Berdeja 


                   Cortesía 

Los despidos del presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), por la exhibición del vídeo documental ‘  Mamá estoy en Acapulco’,  que aún buen sector de la sociedad molestó, se me hicieron extralimitados para no decir exagerados.

Eso demuestra una buena falta de coordinación entre las políticas públicas en materia de turismo en Guerrero, solo eso, independientemente de lo desatinado del fideicomiso por lanzarlo en plena emergencia sanitaria, donde solo la hotelería trabaja al 30 por ciento.

No se, si eso sea la solución para que ahora si camine el turismo en el estado, creo que no, hace falta más que un despido, a lo mejor tiene que haber más despidos, porque hay todavía funcionarios en el gobierno del estado muy limitados y no los corren.

El vídeo muestra algunas partes de lo que ha sido Acapulco, de una verdad como el puerto se dio a conocer al mundo, el desmadre, la Pary, los bisnes, el give me-give me, sexo y alcohol.

Porque Acapulco nunca fue un destino cultural o religioso, ni tampoco con estas expresiones queremos abonar a una cultura de la perdición, solamente quiero recordar que vayamos al origen, de ese Acapulco que hizo ricos a muchos y dio identidad a México.

Porque desde los años 1600 hasta 1800, Asia Pacifico conocía a Acapulco y no a México, igual paso en los años 40’s, para los extranjeros Acapulco era México y alcanzó ese sello y marca propia que todavía lo respalda.

No se porque exagerar, los que somos acapulqueños de origen sabemos que el puerto se volvió una postal, vivimos de la nostalgia del Acapulco que nos fue y nunca hicimos nada. ¡nadie nunca hizo nada!

De ese Acapulco de nuestros abuelos y padres, pero no un Acapulco de las nuevas generaciones, quizá al vídeo le faltó ser un poco más sutil o subliminal, para mandar el mensaje de lo que es la pary y bisne and bisne en el puerto.

Las visitas de las grandes personalidades que llegaron a nuestro puerto, como en su momento llegó a venir el Príncipe Carlos de Inglaterra a finales de los 70’s, vino a una disco, no vino a una exposición de pintura, vino a desvelarse a gozar al puerto. Porque a un evento de cultura o religioso, ahí tiene el castillo de Buckingham, en Inglaterra y de muchísimo prestigio.

Por ello no entiendo que quieren hacer de Acapulco los de afuera, porque los acapulqueños de origen si saben lo que quiere Acapulco y sólo hay que preguntar para posicionarlo,  y el vídeo de ‘Mamá estoy en Acapulco’, dio esos chispazos, mal planeados pero los dio, abrió esa verdad que nadie quiere ver.

Porque la mayoría de los que protestaron en su mayoría con algunas excepciones, no saben el origen de Acapulco, la esencia, la naturaleza de ese fenómeno que algunos dicen que ‘Acapulco no es solo un destino de playa, sino un estado emocional’, y bajo esa emoción que les hace tener a los visitantes nos debemos vasar.

Necesitamos ver la verdad para no seguir siendo esclavos de esa postal de los 40’s y 60’s, porque la verdad va a liberar al puerto de esa nostalgia que ya se fue, y nunca va a volver. Por ello para mi ‘Los cocodrilos no vuelan, no vuelan y no vuelan’.

Yo Soy
federicosol@yahoo.com.mx