*La labor del personal del IMSS va más allá de ser un conducto, es un apoyo a la familia


Acapulco, Gro.25 agosto 2020Trazos noticias 

Salud 



La labor que realiza el personal de Trabajo Social va más allá de ser el enlace médico-paciente-familiares. Se convierten en apoyo al involucrarse en el entorno familiar y social del paciente con el fin de procurar una mejor atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoce las acciones emprendidas por el personal de Trabajo Social en la emergencia sanitaria por COVID-19.
Como parte de las acciones para reforzar los conocimientos del personal, se llevó a cabo la 4ª Feria de la Salud, encabezada por la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, Maestra Josefina Estrada Martínez.
En la jornada de actividades, las trabajadoras sociales fortalecen sus conocimientos en diversos temas, como: Tratamientos sustitutivos de la función renal; Donación de órganos; Salud reproductiva y planificación familiar; cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y lactancia materna; Geriatría, entre otros.
La Coordinadora de Trabajo Social de la Representación en Guerrero, María Asunción Martínez Navarrete, explicó que el personal participa en desarrollo y educación para prevenir la transmisión del COVID-19 en las salas de espera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF); orienta, informa y otorga trípticos con temas de medidas higiénicas, cuidado de la salud a distancia y confinamiento en el hogar.
En hospitales orienta a los familiares de los pacientes COVID hospitalizados y contribuyen al enlace con el médico tratante.
La Representación Guerrero tiene una plantilla de 78 trabajadoras sociales operativas, quienes forman parte del equipo multidisciplinario del Instituto, para identificar y abordar problemas sociales que interfieren en el proceso salud-enfermedad.