*AMLO vs rivales: Quién gana y quién pierde con la corrupción


*INE el próximo caballo de Troya en morena

Trazos…Time



24 agosto 2020

Opinión
Federico Nogueda Berdeja


En una nota opinativa en el prestigiado Diario Norteamericano The New York Times, argumentaba  que quien piense que el presidente Andrés Manuel López Obrador  carece de un plan para hacer crecer la economía mexicana, es totalmente falso.

El presidente tiene un proyecto económico claro, pero para algunos acostumbrados con proyectos de gobiernos anteriores, no asimilan un distanciamiento contundente que marcó el mandatario federal.

Y argumenta el matutino que, el debate no es carecer de un plan, sino que no ha podido lograr la suficiente creatividad para no cometer errores del pasado. Hay un suficiente diagnostico económico pero se le complica a la hora de resolverlo, se observan algunos errores. 

Hace referencia en el tema del combate a la corrupción , que es muy  prioritario seguir combatiéndola, ya que dará oxigenación a las instituciones y credibilidad con la ciudadanía.

Esto por supuesto da pie a  reflexionar el tema del vídeo donde sale el hermano del presidente, donde el fenómeno del combate a la corrupción es tan grande la maquinaria que hecho andar el estado mexicano, que alcanzó a cuestionar a un familiar.

Así que esa bola de nieve de seguir a los corruptos caiga quien caiga, va a seguir creciendo, al presidente AMLO es muy difícil doblegarlo, este hecho de cuestionar a su hermano pareciera que lo estaba esperando, como referencia a lo más alto que pudiera llegar, ahora ya es pura bajada.

*INE el próximo caballo de Troya en Morena 

La pregunta que incomoda ahorita a los morenista de la estructura del partido  con la pasada resolución de la Sala Superior del TEPJF, para que el INE realice las encuestas internas en su partido es: ¿Tienen confianza los de Morena en el INE? La respuesta es pronta y expedita no.

Ese es el debate interno en el partido, consideran una intromisión, aunque sea por Ley, ya que es frustrante como impotente a lo que la cúpula del partido ha llamado esa figura de autodeterminación, que no las dejaron aplicar, ni valió el argumento.

Pero el detalle es muy claro: `Lo que siembres eso vas a cosechar’.  Nunca han hecho caso a las recomendaciones de su líder moral y fundador del partido AMLO, desde la llegada de Yeidckol Polevnsky, se le recomendó ciertas directrices y nunca las tomó en cuenta, se fue por la libre.

Y las consecuencias todos ya las sabemos, sin liderazgo, ni unidad, y por el contrario el intento del pasado proceso interno para elegir delegados, consejeros para el Congreso Nacional, solo logro confrontar a la militancia.

Para que finalmente Yeidckol Polevnsky fuera destituida como secretaria General con funciones de presidenta de Morena, además de una denuncia penal por presuntos desvíos, así  acabó. Nunca hizo caso que las cosas las hiciera por encuestas.

Después tocó el turno al interino dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, quien volvió a inspirarse en el mismo cuadro de conducta política de Yeidckol Polevnsky, no hizo caso a la otra recomendación de su líder moral AMLO.

Se cerró a pierda y lodo para intentar llevar una elección interna ante un padrón incompleto, cuestionado, y lleno de recursos jurídicos ante el TRIFE, que finalmente lo reventaron, con la resolución que ya conocemos, donde el INE va hacer el conducto para las encuestas. Porque tampoco hizo caso que lo hiciera por encuestas.

Pero lo sorprendente de esto, para redondear es, que le propio creador y fundador de Morena, el presidente AMLO dijo que le parece bien que el INE lleve acabo el proceso interno mediante la contratación de encuestadoras.

Yo Soy