*Para el dirigente estatal del PRD la clave en el crecimiento está en el responsable manejo del recurso

Chilpancingo, Gro.
14 julio 2020
Trazos noticias

Política


Necesario hacer un uso responsable del recurso público, porque si la federación , los estados y municipios no se administran bien, será muy difícil recuperar el crecimiento económico en nuestro país.

Así lo advirtió, el dirigente estatal del PRD en Guerrero Ricardo Barrientos Ríos, al también mencionar que la figura de la austeridad empleada por el gobierno federal, solo pone en riesgo la estabilidad económica y social de las entidades.

El dirigente alertó que los recortes de hasta 30 por ciento en las participaciones que reciben Estados y Municipios, agrava la recesión que ha generado el paro de actividades por la pandemia de Covid-19.
Los Gobiernos locales enfrentan una situación delicada por la caída de los ingresos propios, y en el caso de Guerrero, que tiene una fuerte dependencia de las participaciones Federales, la situación se torna más delicada, añadió.
Esto (dijo), obliga a los tres órdenes de Gobierno a hacer un uso eficiente, racional y transparente de los presupuestos, toda vez que muchos programas fueron suspendidos a raíz de la epidemia y no se ha informado al respecto.
El dirigente del PRD recordó que Guerrero fue excluido de los grandes proyectos de desarrollo nacional, y con ello, de las grandes inversiones que se destinaron al sureste; incluso en el Plan Nacional de Desarrollo, la Entidad sólo aparece en los programas Sembrando Vida, Reconstrucción por Sismos, Construcción de Caminos Rurales y Distribución de Fertilizantes, recordó.
Barrientos Ríos consideró que es poco clara la forma en que se administran y aplican los recortes presupuestales, por lo que sería un despropósito dar mayores facultades a Hacienda para reasignar el presupuesto sin consultar a la Cámara de Diputados, como plantean en la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.
Advirtió que la asfixia económica a los Estados por parte del Gobierno de la República puede ser utilizado para disciplinar a quienes cuestionen sus decisiones, situación que ha derivado a que varias entidades valoren su permanencia en el Pacto de Coordinación Fiscal.
“La 4T debe aprender que austeridad es gastar mejor y no sólo dejar de gastar”, concluyó el dirigente perredista.