*Si Hong Kong no mantiene su autonomía perderá su estatus especial: Trump

Se está presentando un fuerte debate internacional en el camino que se quiere llevar a Hong Kong, en los ámbitos económicos-financieros, democráticos, de justicia y de libertades, EU y China los protagonistas. 

30 mayo 

Internacional 

            Cadenaser


El estado semiautónomo de Hong Kong está siendo alertado por el gobierno de  Estados Unidos de Norte América sino marca una distancia del Plan de Pekín China, de imponer una Ley de seguridad o de extradiciòn en el territorio de la ex colonia de Inglaterra. 

El presidente Trump de acuerdo al periodista Jerome Taylor, el pasado viernes, instruyó a los funcionarios a que empiecen el procesos de eliminar la política que otorga a Hong Kong un trato especial y diferente, que no es otra cosa que la revocación del estatus especial. 

Ya que Hong Kong con el acuerdo con EU, le ha permitido crecer como un centro financiero de clase mundial a la altura de Londres y Nueva York, además de las libertades de economía de libre mercado, justicia independiente, libertad de expresión, como autonomía legislativa. 

Ya que por más de 50  años Hong Kong le han permito mantener sus libertades y autonomía, aunque en 1997 fue devuelto a China como territorio semiautónomo, ha gozado de una moneda indexada al dólar, el cuarto mayor centro bursátil mundial, como leyes favorables a los negocios, aranceles y protecciones comerciales. 

Pero hoy se debate con una Ley que quieren aplicar desde Pekín China, la Ley de extradición, que sean sometidos los ciudadanos de Hong Kong a los mandatos desde Pekín, se han juzgados allá.

La primer ministro o jefe del Ejecutivo semiautónomo Carrie Lam, los ciudadanos la cuestionan de no haber sabido llevar bien las relaciones con Pekín y los EU, por lo que han pedido desde el año pasado su destitución.