*La quema del tlacolol origina el humo en el puerto de Acapulco: PC

Acapulco, Gro.
02 mayo 2020
Trazos noticias 

Municipio 



Las corrientes de aire provenientes de la Costa Grande, Costa chica, y pueblos aledaños, traen hasta el puerto la humareda que cubre a toda la ciudad, precisa el coordinador de Protección Civil

Acapulco amaneció cubierto de una nube densa de humo blanco proveniente de incendios forestales activos llamados 'tlacolol', donde el campesino prepara sus tierras para sembrar sus productos, maíz, fríjol,  en municipios aledaños, como Costa Chica,  la Costa Grande, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

El funcionario precisó que actualmente una extensión forestal de Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez está siendo arrasada por el fuego, y las corrientes de aire jalan hacia el puerto la humareda quedando estancada en el anfiteatro de la ciudad, afectando también las partes media y baja.

Gayosso Pérez recomendó a la población evitar salir al espacio público y mucho menos realizar actividad física a la intemperie; es necesario resguardarse en casa para evitar contacto con ese humo que puede lastimar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Explicó que el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas provenientes de árboles y otros materiales de las plantas que se están quemando. Las corrientes de aire han traído la humareda cubriendo las partes altas y bajas de la ciudad de Acapulco.

“Son partículas de gases que se encuentran suspendidas en el aire, son densas y no son fáciles de limpiar, estamos a la espera de que la cuestión climatológica cambie para que las corrientes de aire disipen este humo”, dijo Gayosso Pérez.