*La desobediencia no es por gusto, sino por salvar nuestro patrimonio: Cooperativas pesqueras

Acapulco, Gro.
08 mayo 2020
Trazos noticias 

Ciudad 


Cooperativistas pesqueras del puerto de Acapulco confirmaron la mañana del día viernes, que su protesta hacia el desacato de salir a la pesca, no es por puro gustó, sino por salvar el patrimonio de más de 40 años. 

Expresaron que entienden la situación de la emergencia de la pandemia, pero a lo que han convocado con los tres niveles de gobierno, especialmente con el Ejecutivo local y la presidenta municipal, la de encontrar acciones para que poco a poco ellos encuentren momentos par poder trabajar, abrir la oficina y no se caiga a una contraposición. 

Y advirtieron que, con todo respeto a la emergencia, se eviten de estar deteniendo a embarcaciones menores como cayucos y pangas, por parte del patrullaje marino, que mejor esas patrullas se pongan a vigilar otros intereses. 'No lo vamos a permitir', exclamaron. 

Ya que tienen conocimiento dentro del decreto federal de la salud que, la pesca ribereña está permitida, por lo que hacen un llamado a la Capitanía de Puerto y demás autoridades marinas, se abstengan de seguir deteniendo a esos pescadores que no tiene nada que comer. 


Como portavoces de los más 411 ciudadanos que integran las cooperativas pesqueras, estuvieron Alejandro Martínez Sidney, quien en su intervención a  nombre de la Cooperativa del Paseo del Pescador de Acapulco, informó que los acuerdos a los que llegó la asamblea fue la de posponer o aplazar su movimiento. 

Martínez Sidney confirmó que las autoridad federal, estatal y municipal respondieron a sus reclamos y peticiones que hicieron hace unos días, en su momento dijo que el gobernador del estado los atendió personalmente y se comprometió atender, lo propio hizo el delegado federal en Guerrero, habrá créditos a la palabra y la presidenta municipal les dio de momento 230  despensas. 

En su momento Joaquín Badillo Escamilla en su intervención, dijo que la situación para las cooperativas pesqueras es muy complicada, sobre todo de su patrimonio pesquero, ya que sus embarcaciones tienen que darle mantenimiento, no se pueden dejar solas por meses. 

Ya que aseguró que las embarcaciones que ven en el malecón, tienen que ser cuidadas por sus dueños no pueden estar abandonadas por la pandemia, hay muchos objetos de valor que se utilizan en alta mar, pagar vigilancia. 

En la conferencia también estuvieron presentes Ángel Octavio Cisneros, Roberto Hernández, entre otros. 

trazosnoticias@gmail.com