*El IMSS como institución de asistencia sigue en el camino incluyente

Acapulco, Gro.
18 mayo 2020
Trazos noticias 

Salud  


El Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, es una oportunidad para fortalecer la cultura de la no discriminación


En la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, la Oficina de Representación  de Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su respeto a la diversidad y compromiso de acceso a los servicios de salud sin discriminación.

Hoy se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México se sumó a esta iniciativa en el 2014.

Violeta Arroyo Santos se desempeña como Auxiliar Universal de Oficinas en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, y el hecho de ser la primera mujer transgénero legalmente reconocida en Guerrero no fue un impedimento para continuar laborando en el Instituto.

Con nueve años de antigüedad en el IMSS, ella realiza actividades administrativas en la Oficina de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) y se dice “doblemente orgullosa de pertenecer al IMSS, porque el Instituto es quien está dando la cara ante el país para poder dar salud, arriesgando hasta la propia vida”.

Arroyo Santos resaltó que las autoridades del Instituto “me han dado el apoyo total en cuanto a mi situación de un cambio de nombre y de apariencia, sustentado de manera legal y fue muy sencillo y apegado a la ley”.

“Me siento contenta y plena por pertenecer a la Institución que ofrece salud en México. En Guerrero soy la primera chica trans que realiza este cambio de manera legal y me siento muy orgullosa por el respaldo que me ha dado mi casa, mi institución”, dijo.

Agradeció que el IMSS sea incluyente y de la oportunidad de “demostrar que nuestras capacidades y manera de movernos en el ámbito profesional no está limitada por nuestras preferencias o manera en la que decidamos vivir nuestras vidas.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, Josefina Estrada Martínez, indicó que esta fecha es una oportunidad para hacer conciencia sobre la necesidad de fortalecer la cultura de la no discriminación; por eso, en el IMSS trabajamos permanentemente por ser una Institución incluyente y garantizar el acceso pleno a los derechos laborales, a los servicios médicos y a la seguridad social en igualdad de condiciones para todos.

Recordó que el Instituto a través del taller “Herramientas para la Igualdad”, dirigido al personal, sensibiliza en temas de género y diversidad sexual además de otorgar elementos para fomentar un trato no discriminatorio entre compañeros y para la derechohabiencia. Aporta herramientas que les ayuda en la labor cotidiana para ofrecer a nuestra población derechohabiente un servicio en condiciones de igualdad y con perspectiva de género y derechos humanos.