*Cómo será la relación amorosa, económica y social después de la pandemia

Habrá que contratar para sacar del país al Coronavirus al flautista de Hamelín, quién acabó con la plaga de miles de ratas que estaban en el pueblo, hechizándolas con la melodía de su flauta.


Trazos Time


20 abril 2020
Opinión 


Federico Nogueda Berdeja 

 La crisis de salud que estamos experimentando los mexicanos y sobre todo el de estar confinados a protocolos de distanciamientos familiar y social parece que no está dando resultados del todo en la disminución de los contagios. 

El reclutamiento social a lo que somos confinados, también están teniendo otros efectos y resultados en las familias mexicanas, de acuerdo a especialistas, el 50 por ciento de la población confinada ya padece del estrés.

Y el estrés trae consigo, otras enfermedades como la depresión, y el cuadro depresivo de un individuo bajan sus defensas, por lo que al bajar las defensas traen consigo enfermedades, alteración del sistema nervios o un extremo presión alta, entre otras.

La situación económica también es otro factor que arrastra ‘Quédate en casa’,  las encuestas telefónicas que se han realizado en los hogares, esta es la que más preocupa a los ciudadanos, solo aquellos que perciben un sueldo quincenal o un apoyo mensual  del gobierno, pero representan el mínimo porcentaje de la población.

Las opiniones de los ciudadanos es, que si de aquí al  17 de mayo o principios de junio, no se da la el regreso al trabajo que incluye abrir negocios, y las instituciones públicas e ir a la escuela, como lo planeo el gobierno federal, podría haber manifestaciones masivas como las que han pasado a finales de marzo.

La idea de varios sectores de la sociedad es, que debemos de saber sobrevivir socialmente ante la pandemia, tomando medidas estrictas como las recomendadas por el sector salud, porque la pandemia no pude paralizar la economía de los ciudadanos, quedándose confinados en casa sin tener ingresos.

Ya que hay más de 700 municipios en el país que no han tenido casos de contagios de Coronavirus y están en el encierro, viendo como se van sus empresas, no a la quiebra, sino a la desaparición. 

En la época medieval se justificaba y era el único medio para salvarse de las pestes, confinando en sus casas, pero hoy tenemos ciencia, un orden jurídico, modernidad en medios de transporte aéreo, terrestre, marítimo, y con la era digital.

Por ello, está pandemia ya transformó casi toda la vida del ciudadano, habrá nuevos tipos de relaciones intrasociales, ¿Se lanzará un nuevo manual de urbanidad, del como saludar a los amigos, familiares y relación amorosa?

Por supuesto que en la económica es todo un hecho, en la salud habrá nuevos hospitales para atender estas crisis de contagios, se habla que se tendrá una nueva cultura de salud en el mexicano, como en el caso de la protección civil ante los temblores de magnitud 7, hizo reflexionar a la sociedad.

federicosol@yahoo.com.mx