*Lorenzo Córdova la piedra en el zapato de la democracia

Trazos…Time

La marcha contra la corrupción del INE en el Zócalo de la Ciudad de México, fue considerado como todo un éxito, con pancartas de ¡fuera Córdova! Lograron mencionarlo ya como un personaje a nivel nacional muy repudiado.

10 febrero 2020
Opinión

Federico Nogueda Berdeja


La semana pasada y está que está comenzando, se llevó y se llevará la mayoría de las notas y columnas, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello a quién ya ubican un buen segmento de la población como un personaje, incómodo para la democracia y la 4T.

Para quienes han tenido acercamiento laboral y ligeramente de amistad, lo definen como un personaje, que está preparado, pero muy insensible a las realidades del país, lo catalogan como muy inmaduro y a veces hasta mamón, con huellas de conservador, discriminador.   

Y un testimonio de ser cierta la conversación interceptada vía telefónica donde plática con el recién ratificado en la Secretaría Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina, donde Córdova Vianello, se mofa de los indígenas imitando su hablar, que protestaron el pasado 23 de abril.

Es un dato más, para calificar al consejero presidente su desprecio hacia las mayorías, una falta de seriedad a él y al puesto que ocupa: se imaginan si es, en el INE, donde se promueven los valores democráticos de la tolerancia, respeto, pluralidad, inclusión y es el primero en violarlos.

¿Ante qué personajes estaremos? Su última destreza o acto como lo llamó el consejero del INE, Roberto Ruíz Saldaña, `oculta a medias y adelantado’ fue, al presentar la propuesta de ratificación en la Secretaría Ejecutiva, a Edmundo Jacobo Molina, con dos meses de anticipación al termino.

En ese mismo sentido, la consejera Adriana Favela Herrera, al considerar que el trabajo de la Secretaria Ejecutiva ha sido ineficiente, además de violar el principio de certeza.

El debate contra Jacobo Molina, se precisa en que lleva en el cargo 11 años, y con la nueva reelección podrá estar llevándosela tranquilo 6 años más, y entre sus labores está, definir los sueldos que se pagarán en el INE, así también los lineamientos para el registro, como la participación de casas encuestadoras durante los procesos de campaña, encuestas de salida y conteos rápidos.

Lo cierto de todo este debate nacional, sobre el actuar de Lorenzo Córdova, como su propia personalidad, y con la reciente marcha del domingo de cientos de ciudadanos:  la ‘Marcha contra la Corrupción del INE’, vamos a seguir viendo más capítulos de protestas cada vez más intensas.

Donde al parecer, Córdova Vianello está sintiendo duros pasos en la azotea, y la muestra fue, al madruguete de caballos de espadas que les dio a los consejeros, al proponer con dos meses de anticipación a su amigo.

Aunque se filtró, la posibilidad de llevar al Tribunal Electoral Federal, el caso del madruguete de 2 meses de anticipación de la ratificación en la Secretaría Ejecutiva de Jacobo Molina.

federicosol@yahoo.com.mx