FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez

06 febrero 2020

Opinión 


CHILPANCINGO: LA CARRERA POR ALCALDÌA

Pese que aún es “temprano” para hablar sobre la sucesión en la alcaldía de Chilpancingo, diversos actores políticos ya muestran activismo, ante la ausencia de  árbitro; incluso a través de las redes sociales se han hecho encuestas para ver quiénes de los protagonistas gana más puntos, o es el “preferido de la ciudadanía”.

La carrera por la alcaldía de la capital  resulta interesante, porque se trata de la ciudad donde se toman las decisiones más importantes; Chilpancingo, quiérase o no, es la cabeza política del estado, sede de los tres poderes y donde despacha el gobernador. La joya de la corona es Acapulco.

En corrillos políticos de la capital se habla de una terna de jóvenes militantes del PRI.
Los nombres:

Jorge Salgado Parra, actual diputado local; anteriormente fue legislador federal y local. Nativo de Chilpancingo. Con buen nivel académico.

Jaime Ramírez Solís, también ex diputado local; actual Subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación; ha ocupado exitosamente otros cargos dentro de la administración pública estatal y municipal.

César Armenta Adame, actual Director de Finanzas de la Zona Centro, depende de la Secretaría de Finanzas y Administración. Ha ocupado cargos en la administración estatal y municipal.
Como puede verse, el PRI, aunque esto no es oficial, tiene prospectos con buen nivel político, con prestigio, profesionistas, sin cola que les pisen y no tienen mala fama.

La terna de estos jóvenes -Jorge, Jaime y César- tienen buen nivel de aceptación entre la ciudadanía de la capital; lo han expresado a través de redes sociales en los últimos días.

PROSPECTOS DE MORENA:

También, en círculos políticos se mencionan como prospectos para la alcaldía de Chilpancingo, a los siguientes personajes:
-Otilia Hernández Martínez, actual diputada local por Morena. Anteriormente se desempeñó como regidora en la comuna de Chilpancingo; ha desempeñado otros cargos.

-Silvia Alemán Mundo, actualmente se desempeña como catedrática en una de las Unidades Académicas de la UAGro. Fungió como ex candidata del Morena a la alcaldía de Chilpancingo, elección que fue ganada por el ahora presidente municipal (PRD), Antonio Gaspar Beltrán.

-Ricardo Castillo Peña, actual diputado local por Morena. Su profesión es la Maestro; también ha sido miembro de Canaco capitalina y pertenece a la Sección 14 del SNTE, donde ocupa una cartera.

PRD: SÒLO UN PROSPECTO.

Alberto Catalán Bastida, actual diputado local por el PRD y presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Anteriormente se  desempeñó en el Poder Ejecutivo. Su padrino es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Es prospecto único del PRD para la candidatura a la alcaldía capitalina; no vemos a otro perredista.

SERVANDO, ¿CANDIDATO INDEPENDIENTE?

Servando de Jesús Salgado Guzmán, actual diputado local; era miembro de la fracción del Morena. Se separó de allí, por desencuentros con quienes manejan al Morena en el Congreso. Antes, perteneció al PT. Es dirigente transportista, actividad que ha ocupado casi siempre. ¿Se lanzará como candidato independiente por Chilpancingo?

Es natural que en los próximos días, surjan más nombres de aspirantes a la alcaldía de Chilpancingo; por el momento, estos son los  más mencionados no sólo en corrillos políticos sino en redes sociales. La arena política de la capital aún no se calienta.

Lo que existe de momento son los llamados “rounds de sombra”. Es decir: nadie, ninguno tiene nada asegurado. Faltan muchos días para el arranque de las campañas. Surgirán más nombres. Fluirán encuestas “patito”, y las redes sociales influirán, pero no decidirán. Al tiempo.
DESALOJO A LA AUTOPISTA DEL SOL.

A muchas organizaciones -de todo tipo, colores y filiaciones-, ya se les hizo mala costumbre bloquear la Autopista del Sol, no sólo para presionar al gobierno sino también como chantaje y extorsión.

Campesinos, maestros, estudiantes, ya tienen pésima costumbre: bloquear la Autopista, a la altura del Parador del Marqués, que debiera llamarse de la muerte, al sur de Chilpancingo, donde se une la   carretera libre.

Ayer, un contingente de maestros y alumnos de las “preparatorias populares”, bloquearon la Autopista, pero fueron desalojados por policías antimotines. Hubo lesionados y 2 detenidos.
Las prepas populares, dicen, fue un invento de maestros radicales, según para “atender a estudiantes pobres”; tales planteles crecieron mucho: son 105, según sus líderes “atienden a 12 mil alumnos”. Ver para creer.

La principal demanda de maestros de prepas -tienen aval de la UAGro-, es que les entreguen subsidio; millones de pesos. Tales prepas carecen de reconocimiento, pero sus líderes exigen dinero para “pagarles a los maestros”.

Se desconoce quiénes inventaron las “prepas populares”, pero se expandieron como marabunta, y ahora no sólo exigen recursos ($) sino se les reconozca oficialmente.
Lo condenable es que a la mayoría de organizaciones radicales ya se les hizo mala costumbre bloquear la Autopista; lo hacen con fines de chantaje y extorsión.

El desalojo de ayer -a maestros y alumnos- de las “prepas populares”, fue oportuno, para evitar daño la economía.
Por tal acción, al gobernador Héctor Astudillo Flores, NO se le puede llamar represor, mucho menos prepotente.

La ciudadanía de Chilpancingo, está cansada, y… ¡hasta la madre!… que a cada rato  bloqueen la Autopista. Cada vez que eso ocurre, ¡afectan a todos!… Punto.