*Exige justicia desde el Senado Félix por los homicidios de Cocula y Chilapa


Ciudad de México
12 febrero 2020
Trazos noticias

Nacional


El senador Félix Salgado Macedonio ratificó su solidaridad con las víctimas de la violencia en Guerrero y exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a agilizar las investigaciones para acabar con la impunidad. 

En la sesión de Pleno de este martes, el legislador de la fracción parlamentaria de Morena condenó el asesinato de dos niños en el municipio de Cocula y de 10 músicos en Chilapa de Álvarez.

Al inicio de la sesión, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza pidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de los dos menores que fueron hallados sin vida el pasado 9 de febrero. Se trata de una niña de 13 años y un niño de 11. 

Mencionó que el asesinato de los menores “se suma a una serie de acontecimientos que han venido pasando de manera muy lamentable” en Guerrero.

Desde su escaño, el legislador dijo que no se puede permitir que sigan asesinando niñas y niños en ningún lugar del país.

 El senador guerrerense Félix Salgado Macedonio se sumó al posicionamiento de Álvarez Icaza.  

"Me solidarizo con las familias víctimas de la violencia en Guerrero, particularmente en Cocula y Chilapa (...) y también hago el exhorto al gobierno del estado y al gobierno federal, para que se hagan las investigaciones de manera correcta y se castigue a los responsables", expresó.

Afirmó que la violencia que se vive no solamente en Guerrero, sino en todo el país, "es viral, creciente y producto de la descomposición de los gobiernos anteriores, que en lugar de combatir al crimen se aliaron a ellos".

Por ese motivo, Salgado Macedonio se adhirió a la proposición con punto de acuerdo que presentaron los senadores Nestora Salgado García, Emilio Álvarez Icaza y Josefina Vázquez Mota sobre el homicidio de los dos niños en Cocula, mediante la cual se exhorta a la Fiscalía General del Estado a que se investigue el crimen, se de con los probables responsables y se esclarezca de manera eficaz y con prontitud.

También se exhorta a las instancias de seguridad pública federales y estatales a que, con base en las atribuciones establecidas a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se establezca una Estrategia Nacional de Prevención y Atención a la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes, con énfasis en una intervención coordinada en el estado de Guerrero.

En la segunda intervención desde su escaño, Salgado Macedonio celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) entregara al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) dos mil millones de pesos que fueron confiscados al crimen organizado.

"Esto sienta un precedente histórico, como nunca antes en la vida del país, porque los ladrones del ayer y del antier deben de saber que ahora el pueblo está exigente porque se le regrese lo que le han robado", sentenció.