*El reto de las grandes ciudades como Acapulco es la desigualdad: de la Fuente


Acapulco, Gro.
23 enero 2020
Trazos noticias

Política


La politóloga y vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid España, Rosa María de la Fuente Fernández, dijo en la exposición ‘La Ciencia Política y el Estudio de las Ciudades’, que metrópolis internacionales como Acapulco, su reto principal es la desigualdad.

En su experiencia como investigadora relató de la Fuente Fernández, que las grandes ciudades entre más globales se van convirtiendo crece su desigualdad, puso el caso de Madrid y otras capitales de Europa, donde su crecimiento social, demográfico y económico desplaza a los ciudadanos.

Entrevistada después de su participación, a invitación del IiEPA en Acapulco, la vicerrectora de la Universidad Complutense, expresó que las autoridades deben de tener el reto de saber escuchar, seguir y articulando redes con los movimientos sociales, que son los que sufren las desigualdades.  


Ya que el fin último para el ciudadano es, el de darles mejores espacios de vida, ambiental, seguridad, como movilidad en la ciudad, a través de grandes restos de procesos de planificación, bien legitimados para combatir la desigualdad.

Porque Acapulco debe de seguir siendo una ciudad muy amigable, con el fin de atraer mayor turismo, como principal generador de empleo, pero un turismo que no arrase con la vida local.

Y dio el ejemplo de algunos lugares turísticos de España, donde la infraestructura turística, poco a poco va invadiendo la vida del ciudadano, quitándoles espacios, como los casos de las playas privadas, problemas de medio ambiente, las expulsiones de ciudadanos de sus localidades por la llegada de inversiones turística, en el caso de Barcelona mencionó entre otras, generó movimientos anti turísticos.

Entre los asistentes destacó el Consejero Presidente del IEPC-GRO, el doctor Nazarín Vargas Armenta, la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, entre otros. 

trazosnoticias@gmail.com