*Senado designa a Mara Gómez como titular de la CEAV


Ciudad de México
11 diciembre 2019
Trazos noticias

Política


El Senado de la República designó a Mara Gómez Pérez como nueva comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, propuesta que fue respaldada por el senador Félix Salgado Macedonio.

En la sesión de este martes, el Pleno del Senado discutió y votó la terna para elegir a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La terna estuvo integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Durante la discusión sobre la elegibilidad de las aspirantes, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza rechazó la participación de Gómez Pérez, bajo el argumento de que no tiene experiencia documentada y apenas en marzo contendió para magistrada electoral.

También afirmó que las organizaciones sociales rechazaban a la aspirante por considerarla no idónea.

El senador Félix Salgado Macedonio subió a Tribuna para defender la elegibilidad de Gómez Pérez.

En su participación dejó en claro que la doctora en Derecho sí cumplía en su totalidad con los requisitos que establece el artículo 86 fracción tercera de la Ley General de Víctimas.

Incluso mostró un reconocimiento que Álvarez Icaza le entregó el 05 de julio de 2005, por su trabajo en favor de los derechos de las víctimas.

Salgado Macedonio también derrumbó el argumento de que las organizaciones no querían a Mara Gómez.

El legislador mostró reconocimientos que esas mismas organizaciones le entregaron a la aspirante por su labor en la defensa de los derechos humanos.

“Te has excedido en los señalamientos a una sola compañera, a Mara, concretamente a Mara y no es así, es falso lo que vienes a argumentar (…), te estoy mostrando documentos firmados por ti mismo, no puedes descalificar a una compañera como lo has venido haciendo con una actitud que sorprende, porque pareciera que traes línea”, le espetó Salgado Macedonio a Emilio Álvarez Icaza.

Tras aprobar la elegibilidad de la terna, los senadores votaron en la urna para la designación de la nueva titular de la CEAV.

Mara Gómez Pérez obtuvo 109 votos a favor, María de los Ángeles Haces Velasco sumó 15 y Melba Adriana Olvera Rodríguez logró el respaldo de 20 legisladores.

Al lograr la mayoría calificada, Gómez Pérez fue elegida Comisionada Ejecutiva para un periodo de cinco años sin derecho a reelección.

Hasta el 31 de mayo pasado, el Registro Nacional de Víctimas tenía inscritos a 27 mil 331 personas; los delitos y las violaciones a derechos humanos más frecuentes en el país son homicidio, desaparición de personas y secuestro.