*Expone el IEPC-GRO ante la Comisión de Justicia del Congreso local



Chilpancingo, Gro.
12 diciembre 2019
Trazos noticias

Democracia


La Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero invitó a integrantes de Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, a exponer la respuesta que dio a conocer a los ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres.

El Consejero Presidente J. Nazarín Vargas Armenta y la consejera electoral Rosío Calleja Niño, presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos; encabezaron la exposición detallada del marco jurídico.

La explicación de trabajo de campo y lineamientos que se generaron durante cuatro años y permitieron llevar a cabo la consulta en la que ciudadanas y ciudadanos de Ayutla decidieron la migración del sistema de partidos al sistema por usos y costumbres, en el proceso electoral 2017-2018.

Para poner en contexto, cabe señalar que el pasado 10 de septiembre del presente año, dos grupos de ciudadanas y ciudadanos, uno de los cuales se autoadscribe como indígena, presentaron ante este órgano electoral dos solicitudes para que el IEPCGRO realice consultas en su municipio.

Con el propósito de poner a consideración de la ciudadanía la modificación de la manera de elegir a sus autoridades, es decir, transitar del sistema normativo propio al sistema de partidos políticos y candidaturas independientes para el proceso electoral 2020-2021.


Por lo que, en la décima primera sesión ordinaria, realizada el pasado 27 de noviembre del presente, el Consejo General del IEPCGRO determinó que tendrán que ser las propias comunidades, de acuerdo a sus usos y costumbres, quienes decidan si procede o no una consulta.


Y en ese sentido, determinar la posibilidad o no de volver al sistema de partidos políticos, lo anterior se decide porque ellos están en un ámbito de libre determinación y autonomía, de acuerdo a lo establecido en acuerdos y tratados internacionales en la materia, precisó la consejera electoral Calleja Niño.

El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, externó la disposición del Legislativo para armonizar criterios con el IEPCGRO, a fin de encontrar una solución que satisfaga las demandas de las y los ciudadanos de Ayutla.

El secretario técnico de la Comisión de Justicia, Agustín Nieto Morón, recordó que el primer tránsito realizado del sistema de partidos políticos al sistema normativo interno en Ayutla fue sustentando por un acuerdo legislativo, que fue fundamentado en el Artículo 2 constitucional, en el que también se tomaron en cuenta acuerdos internacionales.

Reconoció que en este momento el IEPCGRO se ve limitado “ante la ausencia de fundamentos legales constitucionales” y agregó que “hacen falta reformas a la Ley 483” que permitan a las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Ayutla volver al sistema de partidos, tal como lo han solicitado a este órgano electoral. 

Finalmente, Vargas Armenta precisó que el IEPCGRO está en la mejor disposición de “coadyuvar y acompañar” el proceso que derive de las solicitudes de los dos grupos de ciudadanas y ciudadanos del municipio de Ayutla que buscan cambiar de modelo de elección de autoridades e hizo un llamado a las y los diputados para que las resoluciones que determinen los tribunales electorales sobre el caso, puedan estar ya en la Constitución local y leyes en materia electoral.

En la reunión estuvieron presentes también el Secretario Ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz, el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Alberto Granda Villalba y el coordinador de Sistemas Normativos Internos, Zenaido Ortiz Añorve, así como diputados locales integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local.  

trazosnoticias@gmail.com