*La democracia se construye en lo local, pero en las comunidades y con la gente: Nazarín Vargas


Acapulco, Gro.
25 octubre 2019
Trazos noticias

Democracia


En la realización del Foro Nacional ‘La Democracia se Construye desde Abajo’, organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCCE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero IEPC-GRO, y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

El consejero Presidente, Nazarín Vargas Armenta, consideró que la democracia se construye desde abajo, pero también en la comunidad y con la gente, con un arraigo participativo.

Y cuando se refiere al orden local, precisó, no solamente se debe de mirar el aspecto geográfico-administrativo, sino a lo social y comunitario, con el fin de generar procesos de gobierno.

Además, señaló Vargas Armenta, que la democracia también debe de ser de la gente, y no solo de los partidos, que empodere a la ciudadanía, para que se construya una democracia participativa.


En el encuentro participó la presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Rosselvi del Carmen Domínguez Arévalo, quien mencionó la importancia y el papel que tiene los institutos electorales en los estados.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, en su intervención mencionó que, generar ayuntamientos que tengan capacidad de respuestas a los ciudadanos, debe de ir acompañado con la garantización del sufragio, y que eso también seda en lo local.

El secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, quien fue en representación del gobernador, resaltó la importancia que tiene estos ejercicios ciudadanos, con las instituciones electorales locales.


En el encuentro también participó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, Ramón Ramos Piedra, así también se impartieron temas de los pueblos comunitarios, y la presentación del libro, ‘Justicia electoral en imágenes’, de Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.