*Presentan análisis el IEPC-GRO caso de emigración de usos y costumbre de Tecoanapa


Chilpancingo, Gro.
09 septiembre 2019
Trazos noticias

Democracia


En cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF; sobre el caso de migración al proceso de usos y costumbres, para el municipio de Tecoanapa, la Comisión de Sistemas Normativos Internos, presentó un análisis del peritaje que se está realizando en ese municipio.

Fueron instituciones públicas las encargadas de realizar el análisis de un peritaje antropológico en el municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica.

También se presentó dentro del análisis un informe al seguimiento de las actividades desarrolladas en el plan de trabajo, para la difusión de los requisitos y procedimientos para la elección de autoridades municipales, a través de sistemas normativos internos.

Cabe destacar, que el antecedente del caso Tecoanapa se dio a raíz de que ciudadanos, organizaciones indígenas presentaron un recurso jurídico, para que el municipio pase del modelo tradicional de partidos políticos para elegir autoridad municipal, al del modelo de usos y costumbres como está actualmente el municipio de Ayutla de los Libres, en esa misma región de la Costa Chica.