*El derecho de votar y ser votado, es el reflejo más fiel de la confianza social: IEPC-GRO



Zihuatanejo de Azueta, Gro.
19 septiembre 2019
Trazos noticias

Democracia


Representando al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, el Consejero Presidente, Nazarín Vargas Armenta, en la presentación las Memorias del Proceso Electoral 2017-2018, en Zihuatanejo, consideró que la realización y efectividad del derecho de votar y ser votado, es el reflejo más fiel de la confianza social y de la solidez.

Y además que, a través de la legitimidad democrática, otorga nuestro pueblo con su voto y, por tal razón calificó como imprescindible la existencia de los Órganos Públicos Locales Electorales y su contribución a la consolidación del Estado democrático.

En esta ocasión la presentación de las Memorias se realizó en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, donde ahí se analizaron, la Memoria relativa al cambio del modelo de elección de autoridades municipales de Ayutla de los Libres, en el marco de los Diálogos con la Ciudadanía Guerrerense.

Por su parte, la Consejera Electoral Vicenta Molina Revuelta, dio a conocer la semblanza curricular de la Dra. Cristina Abril Moreno Hernández, Profesora Investigadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien hizo la presentación de las Memorias.

En la categoría de Participación Política analizada por el Democracy Index, la Dra. Moreno Hernández señaló que “es de mucha trascendencia y relevancia porque es lo que nos va a permitir brindar legitimidad a los procesos electorales y va a depender de la participación de la ciudadanía”.

no obstante, la Doctora centró su exposición en la categoría de Procesos Electorales y Pluralismo, por lo que mencionó la evaluación de los organismos electorales a nivel internacional, señaló que “el proceso electoral en el modelo democrático no es una debilidad, es lo que ha fortalecido el modelo democrático presidencial”, destacó que “la mejor evaluación que arroja el Democracy Index respecto del sistema político mexicano es en la categoría de Procesos Electorales con una calificación de 8.33 en una escala del 1 al 10”.

De manera simultánea, se presentó la obra de teatro “Sopa de Rata” en la Escuela Primaria “Octavio Paz”, se impartió el taller “Forjadores de la Democracia” en la Preparatoria No.13 “Jorge Bustos Saldaña” y en la Preparatoria No. 5 “Nicolás Bravo” y se instaló un stand informativo sobre los mecanismos de participación ciudadana en la Plaza de la Libre Expresión de la Colonia Centro de Zihuatanejo de Azueta. Los próximos Diálogos con la Ciudadanía Guerrerense serán en Ometepec el 26 de septiembre, en Tlapa el 3 e Iguala el 11 octubre.