*Tecoanapa está en proceso de emigrar a usos y costumbres: Nazarín Vargas


Acapulco, Gro.
29 agosto 2019
Trazos noticias

Democracia


El consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, informó que el municipio de Tecoanapa en la región de la Costa Chica, está en proceso de análisis su migración a usos y costumbres.

Destacó que, a pesar que fue rechazada la solicitud por IEPC-GRO y del Tribunal Electoral del estado, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, demandó que se tiene que hacer una investigación de campo.  

Con el fin señaló Vargas Armenta, de que se investigue en campo estudios de carácter antropológicos para ver si hay sistemas normativos internos, y no solamente indígena sino, Afromexicanos, o Afrodescendientes.

Consultado antes de iniciar lo que es llamado ‘Diálogos con la Ciudadanía’, en la escuela Superior de Derecho de la UAGro, en Acapulco, donde se expusieron las memorias del pasado proceso electoral 2017-2018, alcaldías, diputaciones locales y el proceso electivo de Ayutla por usos y costumbres.


Donde por primera vez mencionó un municipio del estado no tiene una estructura de un Ayuntamiento, si un Consejo Comunitario, a través de los procedimientos internos, donde las reglas electivas las aplican los ciudadanos de Ayutla.

En el evento de las ‘Memorias’, fue considerado por Vargas Armenta como una rendición de cuentas a la ciudadanía, de los momentos relevantes en el estado.

La disertación de las memorias fue por parte del doctor Marco Antonio Adame Meza, quien es director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados ‘Ignacio Manuel Altamirano’

En el acto,  estuvieron los consejeros electorales del IEPC-GRO, entre ellos: Cinthya Díaz Fuentes, Vicenta Molina Revuelta y Azucena Cayetano Solano, Jorge Valdez Méndez y Edmar León García; así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz y el Contralor Interno, Enrique Justo Bautista.

Rosio Calleja Niño, dio a conocer una síntesis curricular del doctor Marco Antonio Adame Meza, y funge como moderadora de la sesión de preguntas y respuestas, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco.