*Se pronuncia Adela Román por la aprobación de la Ley Olimpia


Acapulco, Gro.
08 agosto 2019
Trazos noticias

Municipio

                                                     Foto: Sol de Acapulco

Señala la alcaldesa que desde su llegada a la administración municipal siempre fue y es prioridad prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de Acapulco dentro del ámbito de su competencia.

Y precisa que los primeros 19 días de su administración, se inició con el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar, y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y con una declaratoria de alerta de violencia de género.

Para mencionar que, se han realizado cuatro sesiones ordinarias, con tres mesas de trabajo, con una sesión extraordinaria, con capacitación a sus integrantes sobre la alerta de género contra las mujeres.

Para señalar que, en el puerto de Acapulco, se dieron recientes asesinatos con un alto grado de crueldad, de tres mujeres víctimas de mentes desquiciadas, llenas de odio contra las féminas.

Y pidió ante estos feminicidios todo el peso de la Ley, para que no queden libres los homicidas, y evitar la impunidad.

La edil, hace un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado, delegación Acapulco, con el fin de que las investigaciones no se interrumpan, para poder llevar a proceso a todos aquellos que han violentado la Ley de esa forma.

Román Ocampo, en su pronunciamiento observa que, a pesar el grave daño que ocasiona a las mujeres, este delito ‘no está tipificado en las leyes estatales, además de no estar considerado como delito en Código Penal como en el ámbito de violencia digital.

Por ello, menciona en este tipo de trabajos a algunas mujeres, especialmente se refirió a Olimpia Coral Melo, quien ha sido víctima de violencia digital en Puebla, para calificarla como una sobreviviente con resiliencia, y que desde el 2014 a promovido la tipificación de la violencia digital como delito, para que sea pena en todo el país.

También destaca que, junto con Olimpia Coral Melo, Las Revueltas han promovido diversas reformas que se conocen como Ley Olimpia. Hasta el momento 10 estados han aprobado reformas a sus leyes y códigos para que la violencia digital no sólo sea reconocida sino también penada.

La colectiva Las Revueltas ha documentado más de 400 casos en el estado de Guerrero y de acuerdo con sus investigaciones, Acapulco es el municipio con el más alto índice de violencia digital. 

Por ello mencionó que, debido a la gravedad de la situación, giró instrucciones a la dirección de Comunicación Social y al Instituto Municipal de la Mujer para trabajar en una campaña específica para la visibilización de la violencia digital.

Y señala el caso especial, cuando se comparte contenido íntimo sin consentimiento, el que se acose a las mujeres, adolescentes y niñas haciendo uso de las redes sociales y de otras herramientas digitales e internet, el que se les orille incluso a atentar contra su vida por el profundo daño emocional que la violencia digital provoca, es algo grave que no debemos tolerar.

E informa que pidió a la Policía Cibernética que ponga mayor cuidado y que esas fotos que circulan entre gente ruin, sin escrúpulos, de niños, de niñas, a quienes ofrecen como mercancía, a quienes le ponen un precio, ya no se sigan suscitando aquí en el país, en Guerrero ni en Acapulco.

Es importante que aquí en Guerrero se apruebe el paquete de reformas conocido como Ley Olimpia y que la diputada Érika Valencia Cardona ya presentó ante el pleno del Congreso después de que en legislaturas anteriores no se le había dado entrada.

Para finalizar la edil hizo una convocatoria urgente, para que estas reformas sean aprobadas, que en esta sesión saliera una proclama de exigencia, para que, en el Congreso del Estado, los representantes del pueblo de Guerrero asuman con responsabilidad estas reformas y sin mojigaterías, sin falsos prejuicios de orden moral, contribuyan a que este problema ya no se siga suscitando.

E invitó a todas las mujeres a que vayamos juntas, a que nos unamos para exigir que se reconozca esta violencia como un delito; invito a la ciudadanía y a quienes toman decisiones en todos los niveles, a no hacer de la violencia contra las mujeres un asunto para usufructuarlo políticamente. 


Y propone para aprobación al Congreso del Estado:

1. La reforma a la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre y soberano de Guerrero para que se reconozca a la violencia digital como uno de los tipos de violencia. 

2.  La reforma al Código Penal para tipificar el ciberacoso.
3. La reforma al Código Penal para tipificar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad y nuestra intimidad con plena libertad. La difusión sin consentimiento de estos contenidos, la trata virtual, el ciberacoso, la obtención de estos contenidos mediante la extorsión y la amenaza, así como todos los tipos de violencia digital, deben ser tipificados como delitos graves. Las personas que sufren esta infamia son víctimas, no culpables. 

Vayamos todas y todos juntos por la aprobación de estas reformas, este no es un asunto solo de mujeres, este es un problema social, esto es un problema que nos involucra a hombres y mujeres, a madres, a padres de familia, a la sociedad en conjunto. Por ello, unidas, unidos por la aprobación de estas reformas, sin distinciones políticas ni ideológicas, sumemos esfuerzos para que haya cero tolerancias hacia las mujeres, a través de la violencia digital.