*La población de Ayutla determinó dejar el sistema de partidos por el de usos y costumbres: IEPC-GRO


Chilpancingo, Gro.
15 junio 2019
Trazos noticias

Democracia


El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta, resaltó las dos experiencias con las que cuenta el Instituto, en el tema de usos y costumbres o normativo interno.

Confirmó en su mensaje en el Foro Retos de la Representación Indígena a través del Sistema de Partidos Políticos y del Sistema Normativo Interno, organizado por el IEPC-GRO, y el Poder Judicial de la Federación que, lo ocurrido en el municipio de San Luís Acatlán, como en Ayutla.

En sus pasadas consultas a los pueblos originarios, la población determinó hacer el cambio del sistema de partidos políticos al de sistemas normativos internos para la elección de sus autoridades municipales.

‘Ayutla ha marcado un hito en la historia político-electoral de Guerrero, porque es el primer municipio de la entidad que no solo elige, sino que también define, su propio sistema de gobierno’.

Cabe destacar que, dentro del foro la participación en el tema de la participación indígena, a cargo del Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Ceballos Daza.

Destacó que, “Vivimos un momento crucial en el desarrollo de nuestra democracia, la organización de las elecciones y la impartición’.

Y recomendó que el  ‘acompañamiento y asesoramiento institucional es un camino que se ha venido explorando en las decisiones judiciales y que será mejor desarrollado cuanto más cerca estén las instituciones de los pueblos y de las comunidades indígenas’.

Sin duda, el principio de la autodeterminación debe seguir siendo el hilo conductor de toda esa aspiración; pero este no debe ser ajeno al esfuerzo institucional como un elemento de armonización posible.

En el Panel de análisis y reflexión participó Patricia Guadalupe Ramírez, representante del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, la Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien compartió su experiencia del proceso electivo por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc.

También participó como panelista el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Hidalgo, Augusto Hernández Abogado, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Hilda Rosa Delgado Brito y Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.