*Festejan aniversario de Apolonio Castillo en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro.
23 mayo 2019
Trazos noticias

Municipio


Por Alberto Solís Loeza

El presidente municipal, cabildo y ciudadanía festejó un aniversario más del que fuera considerado ‘el tritón de los mares’, Apolonio Castillo Díaz, originario del municipio de Tecpan, donde nació en el mes de mayo y avecindado en el puerto de Acapulco.

El evento tuvo lugar, en la calle que lleva su nombre en la cabecera municipal del municipio, ahí el alcalde Yasir Deloya Díaz dijo que, es un orgullo para Tecpan de Galeana, tener la figura del atleta Apolonio Castillo, sobre todo porque puso muy en alto el nombre de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país.

En el evento habló quien es considerado en línea sanguínea primo de Apolonio, Abel Hernández Díaz para destacar la figura de Apolonio, mejor conocido como el ‘tritón de los mares’. 

Cabe recordar que, fue campeón municipal, estatal y nacional junto con Clemente Mejía Ávila fue seleccionado para representar a México en los Juegos Centroamericano de Barranquilla 1946 y Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952.

También es conocido por su loable labor que lo llevó a la muerte, al tratar de rescatar a la pareja de ancianos estadounidenses Joseph Arthur Mitchel y Edith Hallock victimada por el texano Rudy Fenton Cavalzono y el pescador guerrerense Daniel Ríos Ozuna.

Cuenta la historia que en la última búsqueda y tras varias inmersiones en la profundidad de la bahía de Acapulco, Apolonio salió a flote, pero sufrió una descompresión y a los tres días fue llevado a la cámara hiperbárica de la Zona Naval Militar en donde en la madrugada de 11 marzo de 1957 dejó de existir el gran Apolonio Castillo Díaz.

Acompañaron al alcalde también la síndica procuradora, Magno Guadalupe Ríos Caro, los regidores Valentín Gutiérrez, José Antonio Radilla Romero, José Antonio Gallardo Mejía, Miriam González Mendiola y Emeterio Gama Quirino, así como muchos familiares del homenajeado.