*Destrozan parte del Congreso cetegistas, rechazan la aprobación a la Ley de Educación


En el enfrentamiento verbal que sostuvieron una comisión de diputados locales con los disidentes de la CETEG, el diputado Ricardo Castillo Peña, reclamó a un miembro de la coordinadora, andar en estado alcoholizado y cubierto de la cara.

Chilpancingo, Gro.
03 mayo 2019
Por redacción trazosnoticias.com

Congreso


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), destrozaron parte de las instalaciones del Congreso del estado de Guerrero, en protesta por la aprobación de la Ley de Educación y de no resolver sus demandas.

Y anuncian que volverían el próximo quince de mayo, ya que lo que realizaron la mañana del jueves, sólo era una probadita, que se preparen y no sean cómplices de la reforma aprobada por la Cámara de diputados y de senadores del Congreso de la Unión.

A pesar de la buena disposición de dialogo del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Antonio Helguera, quien salió e hizo frente a la protesta de los de la CETEG, fue cuestionado y lanzaron botellas de agua.

El diputado Helguera habló ante cerca de 400 maestros que ya habían desmantelado las cadenas y cerraduras de las puertas del Congreso, y destrozados cubículos de los legisladores, el área de la Biblioteca.

En su mensaje el legislador les pidió diálogo y que se formara una comisión para entablar las pláticas y llegar a un acuerdo, pero era interrumpido varias veces y le arrojaron una botella de agua, que no dio en el blanco, para que finalmente le quitaran el micrófono, porque según era puro rollo.

Por lo que los diputados optaron por retirarse de la entrada de la puerta, expresando palabras: ‘así no se puede, es decepcionante, habrá que esperar’.

Un poco antes de retirarse la comisión, el diputado Ricardo Castillo Peña, en el intercambio de reclamos, un maestro agresivo enfrenta verbalmente a otro personaje, por lo que el diputado Castillo al observar la agresión verbal, le reclamó al cetegista que venía en estado alcoholizado, y que se destapara la cara.

Y él legislador lo gritó fuerte: ‘¿porque te cubres la cara, vienes tomado mano, este amigo viene tomado’? para gritar más fuerte: ‘Haber, haber, este viene tomado, qué les pasa’, por lo que el cetegistas que presuntamente venía tomado, se salió lo más rápido que pudo.

En comunicado del Congreso del Estado informan que, antes los hechos lamentables ocurridos en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena manifiesta.

Que rechazan cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, se condenan los actos de vandalismo perpetrados el día jueves, por lo que la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico.

Y que Morena se pronuncia contundentemente por el diálogo y la conciliación, por el consenso y el acuerdo. Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira.
Y hacen un llamado a todos los actores políticos a que asuman su responsabilidad en el marco constitucional. No caeremos en las provocaciones, además de considerar que, el Grupo Parlamentario de Morena, como mayoría que es, seguirá siendo responsable con el mandato que recibió del pueblo de Guerrero.
En este momento, la toma de decisiones no le corresponde al Congreso del Estado. No somos la instancia que pueda resolver la demanda sobre la Reforma Educativa.
Como Grupo Parlamentario seguiremos propugnando por el diálogo, pero también por el respeto de la contraparte.
Desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá cumpliendo su responsabilidad ante el pueblo de Guerrero, comprometidos como siempre con la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y firman:  

Antonio Helguera Jiménez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mariana García Guillén, Alfredo Sánchez Esquivel, Servando Salgado Guzmán, Perla Xóchitl García Silva, Norma Otilia Hernández Martínez, Ricardo Castillo Peña.

Así como, Yoloctzin Domínguez Serna, Erika Valencia Cardona, Aristóteles Tito Arroyo, Celeste Mora Eguiluz, Nilsan Hilario Mendoza, Teófila Platero Avilés, Selene Armenta Piza, Adalid Pérez Galeana, Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López, Luis Enrique Ríos Saucedo, Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval, J. Jesús Villanueva Vega, Ossiel Pacheco Salas.