*Aprueban consejeros electorales concurso de Ensayo Político de Usos y Costumbres


También se aprobó la destrucción de la documentación electoral derivada del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

Chilpancingo, Gro.
Trazos noticias
29 mayo 2019

Democracia


Consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC-GRO), en la quinta sesión ordinaria del miércoles por la mañana, aprobaron la convocatoria para el décimo concurso de Ensayo Político de la Elección 2017-2018.

Como del Proceso Electivo por Usos y Costumbres del municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Destacan los temas: Competitividad Electoral, Geografía Electoral y Elecciones, Participación Electoral y Abstencionismo, de la Paridad Formal a la Sustantiva, Representación política y Elecciones en el Ámbito Municipal y Distrital, Elecciones y Evolución de los Partidos Políticos en el actual Contexto Político Electoral.

Así también, Resultados de las Candidaturas Independientes, Efectos de las Coaliciones y Candidaturas Comunes en la Emisión del Voto, Medios de Comunicación y Elecciones, ¿Federalismo o Centralismo?, Derechos humanos y Elecciones, Justicia Electoral, Proceso Electivo por Usos y Costumbres en el Municipio de Ayutla de los Libres e Inclusión y Discriminación en el Proceso Electoral.

Se van a entregar diplomas y premios a los tres primeros lugares, y los ensayos de los tres primeros lugares serán publicados en una edición impresa y recibirán un premio económico como incentivo para continuar participando en este tipo de concursos.

Que tienen como propósito generar un espacio de opinión, análisis e investigación para la ciudadanía interesada en la vida política de la entidad. La convocatoria oficial se difundirá a través de las redes sociales de Facebook y Twitter del IEPC Guerrero.

Asimismo, en esta sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la destrucción de la documentación electoral derivada del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018. Este acuerdo tiene la finalidad de dar cumplimiento al artículo 434 del Reglamento de Elecciones, el cual dispone que el Consejo General debe aprobar la destrucción de la documentación electoral una vez concluido el proceso electoral.

La documentación objeto de destrucción tiene un peso aproximado de 36 toneladas, la cual deberá ser destruida bajo estrictas normas de seguridad, mediante procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.

 Es importante señalar que el IEPC Guerrero ha sido responsable con el medio ambiente signando convenios con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito para donar la documentación y material electoral generada en las elecciones de los años 2011, 2012 y 2015.

En esta sesión también se presentó el informe emitido por la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, relativo al reporte estatal de Monitoreo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el cumplimiento de pauta asignada a los partidos políticos y a los reportes bimensuales del monitoreo cuantitativo y cualitativo, realizados por la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM), en medios de comunicación impresos y electrónicos.

De igual forma, se aprobó el acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Protocolo para la Atención y Emisión de Normativa Interna y al Manual para la Elaboración de la Normativa Interna, con el objetivo de hacer eficiente el proceso de gestión de la creación, reforma o actualización de la normatividad interna del organismo.

El Protocolo para la Atención y Emisión de Normativa Interna tiene como objetivo establecer y proporcionar a las áreas y órganos del Instituto las reglas y el procedimiento para elaborar o actualizar la normativa interna que les sea aplicable.

Mientras que el Manual para la Elaboración de la Normativa Interna tiene como finalidad hacer una mejora regulatoria interna continua, que proporcione los elementos de observancia en la formulación de un instrumento normativo, y coadyuve al mejoramiento de la calidad de las disposiciones normativas que se emiten.