*Rechaza AMLO renovar contratos con empresas de alimentos que han sido sancionadas


El presidente de la República López Obrador fue claro y preciso en el tema de la contratación de las empresas que surten los alimentos, en los penales, IMSS, DIF y otros giros, en los casos de corrupción, se iniciaran investigaciones sobre las contrataciones de la empresa y se darían a conocer los resultados.

Acapulco, Gro.
23 abril 2019
Trazos noticias

Nacional                                                            


Considerada la empresa del oligopolio en el ramo de surtir alimentos en México, Cosmopolitana se caracterizó por ser beneficiada con contratos adjudicados directos con los gobiernos federales.

A pesar de ser cuestionada en su calidad e higiene en varias ocasiones en los alimentos que surte, y de acuerdo a Quinto Elemento Lab y Vice, en reportaje que de 2002 a 2019, la empresa ha recibido 704 contratos por cerca de 29 mil millones de pesos.

Su fuerte en proveer alimentos han sido los penales federales, IMSS, DIF, atletas de alto rendimiento, trabajadores que pasan semanas en las plataformas de Pemex, con reportes de que sus alimentos han causado daños a la salud, pero Cosmopolitana siguió siendo beneficiada con más contratos.

El caso en especial de los penales federales entre ellos, según el sitio de noticias Animal Político, la Cosmopolitana tiene 34 sanciones por enfermar a 5 mil reos con alimentos contaminados, a pesar que ha sido sancionada económicamente, con compra de medicamentos, siguió siendo beneficiada con contratos.

Un caso específico fue, el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, donde en un solo día se enfermó la mitad de la población, que es de 3 mil 300 internos, con datos por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Por ello en el caso de la empresa Cosmopolitana que quiso realizar contrato con el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, fue rechazada hasta que se realicen investigaciones para ver que empresas han caído en casos de corrupción, para después dar a conocer los resultados.

Pero la empresa es inteligente, se transforma en otros giros para seguir subsistiendo, y conseguir contratos, de acuerdo a la Jornada México, la actual administración heredó de la anterior administración un saldo de 2 mil millones de pesos.

De 2018 solamente es esa deuda, de la proveedora de alimentos en los penales del país, la Cosmopolitana, con observaciones que la empresa no dio el total de las raciones por las que se contrató, de 2 mil 500 raciones que iba a dar diarias, pero daba solo 500.

‘Todo con transparencia, no se renovarán contratos con empresas que tengan mala reputación, ahora las adquisiciones deben de realizarse con honestidad, aunque suene fuerte estamos limpiando el cochinero.’