*Se queja Mesa Directiva de los diputados que no se ponen de pie a la hora de emitir su voto


Chilpancingo, Gro.
28 marzo 2019
Por redacción trazosnoticias.com

Congreso


Diputados integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado, en plena sesión reclaman a sus compañeros legisladores que no están atentos para ponerse de pie y definan su voto.

Ante las imprecisiones a la hora de realizar el conteo para desaprobar o aprobar los puntos de acuerdos de reformas, como en el caso que presentó el diputado Bernardo Ortega, donde al someter el voto para ser aprobada su dictamen, se tuvo que repetir la votación en dos ocasiones, para finalmente no pasar la propuesta.

Donde el diputado Ortega, proponía los tiempos de resolver los dictámenes en las comisiones de 30 días, se redujera a 20 días, al considerar que habría más presión para resolver las propuestas de reformas, adiciones u homologaciones.

Y en la votación para enviar la propuesta a comisiones o desecharla, al archivo, también se votó en dos ocasiones por las imprecisiones del conteo que se hizo, primeramente, se les pedía que se levantarán los que tuvieran en contra y los de a favor.

Y a pesar, que la votación se realizó dos veces, donde se les pedía que levantarán la mano y el resultado de la primera votación fue de 21 a favor para archivarla, entre ellos PRI, PAN, PRD, MC, Verde, y en contra 23 votos de Morena, la nueva diputada del Verde, para que se vaya a comisiones.

Los diputados del PRD, PAN, Verde, PRI, MC, protestaron al argumentar que la votación estaba mal, pidieron se repitiera, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, optó por la votación de voz o pronunciamiento, y el resultado coincidió con el del levantamiento de mano, que fue también de 21 a favor y 23 votos en contra.

Pero a pesar del resultado, los diputados del PRD, PAN, PRI, MC, siguieron protestando, y de acuerdo al diputado Bernardo Ortega, que fue entrevistado por separado, dijo que, pretendían salirse de la sesión, ya que no tendría ningún caso, que se enviaran a comisiones, si de antemano no fue aprobada, por lo que ellos pedían se desechara, al archivo.

Fue entonces que una diputada integrante de la Mesa Directiva, justifico las imprecisiones de la votación, porque varios de los diputados a la hora de pedir su voto levantándose, no lo hacían, no especificó si por distracción o no estaban en su curul.

Antes, el diputado Marco Antonio Cabada Arias, presentó iniciativa de reformas a la Constitución Política de Guerrero, para que en el Sistema de Justicia Penal del estado se establezca la figura de Prisión Preventiva Oficiosa, en favor del combate a la corrupción y la impunidad.

Así también, la diputada Norma Otilia Hernández, adiciones a la Constitución Política del Estado de Guerrero, para que dirigentes sindicales que busquen ocupar cargos de elección popular, se vean obligados a separarse de sus funciones 90 días antes del día de la elección.