*Ya se presentó un juicio para que se respete el principio de paridad en diputaciones: Otilia


Acapulco, Gro.
25 febrero 2019
Trazos noticias

Política


La diputa local por Morena en el Congreso del estado, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que, en el caso de la fórmula de mujer de la diputación del Partido Verde, donde su propietaria pidió permiso y la suplencia no fue asumida por una mujer, sino por un hombre, se tomaron medidas jurídicas.

Entrevistada después del acto de presentación de la convocatoria para los foros regionales, del Plan Nacional de Desarrollo, en el puerto de Acapulco, dijo que se promovió un juicio ciudadano ante el Tribunal Federal, para que la suplencia sea ocupada por una mujer, al considerar que ya es tiempo de que se respete el principio de paridad de género en el Congreso del estado.

Después de analizar que es ilegal la pasada toma de protesta del diputado Juan Manuel Santamaría Ramírez, porque ahí tendría que haber tomado posesión una mujer porque la fórmula de esa diputación es de las mujeres, no así de los hombres.

Señaló que tienen confianza en que a nivel federal los tribunales en los temas de la equidad de género, son más vanguardistas, por lo que les da mayor seguridad de que la resolución sea favorable para que la suplencia sea ocupada por una mujer.

Sobre la falta de solidaridad que se observó de las otras diputadas en la lucha por la paridad de género en la diputación para que la ocupe una mujer y no un hombre, mencionó que hay que recordar que a veces hay acuerdos políticos, y aparecer en este caso se dio, pero más bien parecen ser trampas.

Finalmente dijo que el juicio lo van a seguir hasta el final, van hacer usos de todos los recursos jurídicos que sean necesarios, por el respeto a la paridad de las mujeres en Guerrero.